Un vinagre gaditano muy conocido en todo el mundo
economía
La empresa portuense Vinagre de Yema crece con fuerza en el mercado estadounidense, permanece con éxito en Europa y se expande a Rusia
La compañía gaditana Vinagre de Yema, con sede en El Puerto, continúa firme su camino en el mercado norteamericano. Sus exportaciones a Estados Unidos se remontan a 1996. Ese mismo año la compañía Goya se interesó por Vinagre de Yema durante una feria de comercio. Actualmente la empresa gaditana mantiene una relación muy fuerte con este mercado. El propietario de esta empresa, Carmelo Navarro, asegura que "cada año se está exportando más a Estados Unidos" quizá porque "se ha puesto de moda lo español, el vinagre de Jerez está pegando mucho allí".
El vinagre de esta empresa se realiza con los vinos de yema, los cuales se obtienen con un escurrido natural y un prensado muy suave. Este es el origen del nombre de la compañía portuense.
Actualmente, Vinagre de Yema se encuentra en el punto de mira por la nueva ley que ha establecido el país norteamericano desde el año pasado. Todas las empresas que quieran exportar a Estados Unidos necesitarán realizar un programa de inocuidad. Para ello, se requiere a personal cualificado con el PCQI (Individuo Cualificado en Controles Peventivos para el Sector Agroalimentario) y estar aprobados por el Plan de Estudios de la FDA (Food and Drugs Administration). Así, 16 empresas andaluzas del sector agroalimentario participaron en el Curso Certificado PCQI, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), e impartido por la empresa Bureau Veritas en Sevilla a finales de julio. Este curso está destinado especialmente a todas las empresas que facturen más de un millón de euros.
La compañía gaditana tiene casi todo el trabajo listo con respecto al programa de inocuidad. Durante este año, Navarro se ha encargado de realizar todas las analíticas oportunas a los productos de la empresa para tenerlo todo a punto a finales de 2017. Por lo que la compañía solo necesita disponer de personal registrado en la FDA para seguir exportando.
Aunque Vinagre de Yema va asentándose cada vez más en el mercado norteamericano, lo cierto es que esta empresa está exportando mucho más a Europa que a Estados Unidos. En el viejo continente los productos van dirigidos sobre todo a Francia, Alemania e Inglaterra.
En cuanto al mercado chino y ruso, que están tan de moda, Navarro asegura que es un negocio bastante complicado. En China se encuentra implantado el vinagre de arroz y de sake debido a su cultura. Pese a esto, su empresa vende a dos importadores asiáticos, uno en Singapur y otro en Japón. Los productos que exportan están considerados allí artículos de alta calidad destinados a la élite de consumidores del país asiático.
Por otro lado, Vinagre de Yema ha tenido la oportunidad de expandirse al mercado ruso a través de la empresa Olive Lai, con sede en Madrid. Navarro cuenta que mandan "cremas balsámicas a Olive Lai y ellos las envían a Ucrania, Bielorrusia, Uzbekistán y Rusia". Esta relación surgió gracias a Carrefour, ya que una empresa visualizó en un supermercado de la cadena francesa un producto de Vinagre de Yema.
La compañía del ex futbolista cuenta con 250 clientes, entre ellos Ybarra. Ambas empresas mantienen una relación que se remonta a 1995. Vinagre de Yema es actualmente "un co-packer de Ybarra, una empresa satélite de esta compañía" sostiene Navarro. Para el gaditano es importante trabajar con una de las empresas líderes de España. Otros clientes con los que cuentan también son Borges, Dinosol, Supersol, Conservas Isabel, Med- Internacional y Exclusivos Priego. Esta última, por ejemplo, hace el vinagre a Aldi, y Vinagre de Yema elabora el producto para Exclusivos Priego.
Este tipo de clientes son abundantes en Vinagre de Yema. Hace unos meses la compañía portuense ha conseguido captar uno nuevo en Estados Unidos, una empresa muy importante llamada Talanta, con la que está comenzando a tratar para hacer negocios.
Otra cuestión muy importante para Vinagre de Yema y que constituye uno de los valores principales de la empresa, son los empleados. Para Navarro, los 17 trabajadores conforman "una familia que sigue el mismo rumbo con una dirección y objetivos fijos", dispuestos siempre a alcanzar el éxito. Estas 17 personas unen fuerzas para hacer frente a todos los obstáculos que van aproximándose en cada nueva hazaña.
La compañía de vinagres lleva en El Puerto desde 2003, cuando compraron una bodega en la localidad. Actualmente, la producción de la entidad gira en torno a los 4.000.000 de botellas de vinagre al año y 800.000 botellas de cremas balsámicas.
Cádiz puede sentirse orgullosa. Cuenta con una empresa fuerte que da trabajo y no da tregua. Aunque sea una compañía pequeña, está consiguiendo alcanzar metas muy importantes.
Carmelo Navarro, de futbolista a empresario con éxito en la Bahía
Carmelo Navarro, ex-futbolista y para muchos 'El Beckenbauer de la Bahía', debutó en 1977 con el Racing Club Portuense. También perteneció a las filas del Salamanca, del Betis y estuvo unos años en el Recreativo de Huelva. Pero su etapa más gloriosa comenzó en 1988, cuando aterrizó en el Cádiz CF . En esta época el equipo gaditano alcanzó la mejor posición de su historia en Primera División, llegando al puesto número 12. El jugador fue capitán durante varias temporadas y se ganó el cariño de los aficionados por su entrega a los colores amarillos. A los treinta cinco años se retiró del futbol y acabó así su carrera deportiva. Actualmente su vida gira en torno a Vinagre de Yema, la empresa que fundó su padre y que se estableció en El Puerto de Santa María. Navarro tiene una visión optimista de su negocio, el cual va creciendo cada año a un ritmo constante.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas