Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

Los trabajadores de emergencias sanitarias se concentran para pedir la equiparación salarial

  • Representantes de la plataforma convocante entregan sus peticiones a la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes

Protesta del personal de emergencias sanitarias en Cádiz

Los trabajadores de las Unidades y Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (SUAP Y DCCU) del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz se han manifestado este jueves a las puertas de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, situada en la avenida María Auxiliadora, para reclamar su equiparación tanto salarial como de condiciones laborales del antiguo personal de la empresa pública EPES-061, que ha sido integrado dentro de la estructura del SAS. 

Estos empleados de los cuatro distritos sanitarios de la provincia de Cádiz (Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar) se han constituido como plataforma para hacer llegar sus reivindicaciones al Gobierno andaluz. 

La concentración se ha iniciado a las 12 horas y ha durado en torno a una hora. A lo largo de esta protesta, cuatro representantes de este colectivo han sido atendidos por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, a la que han entregado un escrito con las peticiones que han llevado a la convocatoria de esta protesta y las próximas que piensan realizar. El objetivo de la plataforma es que estas reivindicaciones lleguen al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para que sean tenidas en cuenta. 

Juan Manuel Martín, uno de los integrantes de esta plataforma en la provincia de Cádiz, ha explicado a este medio que estas protestas están motivadas "por la eliminación de la empresa pública del 061, que ha motivado que estos trabajadores se hayan incorporado al SAS con las mismas retribuciones y funciones que tenían anteriormente, que son superiores a las nuestras". 

Este enfermero ha resaltado que tanto los DCCU como los SUAP absorben "el 90% de las urgencias extrahospitalarias de Andalucía". De hecho, ha resaltado que, "mientras que el 061 dispone de cuatro unidades y un helicóptero, de nuestros servicios hay 30 unidades moviles", lo que hace que "actuemos en este 90% de las incidencias". 

Martín ha aclarado que "no queremos menoscabar el trabajo que realiza el 061", pero sí ha señalado que las condiciones laborales y económicas son muy diferentes entre profesionales que ya forman parte del SAS. Así, ha argumentado que "tenemos una desventaja en las retribuciones porque realizamos turnos de 24 horas, noches y festivos, pero no se nos pagan ni la turnicidad ni las noches ni los festivos", por lo que "nos pagan el mismo sueldo que alguien que trabaja de lunes a viernes por la mañana". 

Otra diferencia que también ha indicado ha sido que "los trabajadores procedentes del 061 cobran un plus de peligrosidad que nosotros no cobramos a pesar que estamos expuestos a los mismos riesgos". Por estos motivos, ha asegurado que "queremos equipararnos en funciones, reconocimiento y retribuciones". 

Con todo, este integrante de la plataforma ha resaltado que "hemos empezado a trabajar sin los sindicatos. La idea es que se nos vaya escuchando, seguir con nuestras reivindicaciones, tratar con las plataformas de otras provincias e intentar que los sindicatos se sumen a nuestras peticiones para que nos tengan en cuenta". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios