'La vida loca', el Carnaval según el Wall Street Journal

La revista de viajes del medio estadounidense se acerca a la fiesta más gaditana desde un prisma alejado de los tópicos

Captura de la página web con el reportaje sobre el Carnaval gaditano.
Captura de la página web con el reportaje sobre el Carnaval gaditano.
J. L. P. / Cádiz

30 de diciembre 2009 - 05:01

Si usted encuentra un artículo en una revista de viajes cuyo titular es "In Cádiz, la Vida Loca", ¿qué puede encontrar? Pues en un reportaje sobre el Carnaval de Cádiz y la ciudad del portal de internet del prestigioso The Wall Street Journal. El medio estadounidense dedica esta semana su noticia principal de viajes (es la información de portada en esta sección de su página web) a la fiesta gaditana. Y lo hace con un acercamiento alejado de los tópicos, pero cercano al tipismo en un complicado equilibrio con el que su autor evita la promoción casposa y caduca de la fiesta gaditana, pero, se centra en el motor del concurso, sin casi citar al carnaval callejero, ese gran fenómeno que no termina de tocar techo en los últimos años.

La información destaca el componente popular, festivo y de expresión genuina y autóctona de las agrupaciones y las coplas de Carnaval. Ensalza estos componentes, al igual que la historia y la riqueza patrimonial y artística de Cádiz. Pero critica la falta de alojamiento de calidad y el alto precio del existente, algo que parece asociar a la falta de un mayor turismo en la ciudad.

J. S. Marcus, que firma el reportaje, mezcla introducción histórica, actualidad socioeconómica y el componente de Cádiz como destino turístico con la expresión del Carnaval, del que reconoce que es "considerado por los españoles de la península como el más famoso" del país.

El artículo recoje que la ciudad se prepara para que durante el próximo mes muchos de sus habitantes "interpreten lo que han escrito y ensayado durante meses". Eso sí, deja bien claro cual es el punto de partida: "El 10 de enero, en un mini-festival atolondrado contra las fachadas blancas de la plaza de San Antonio, la audiencia consumirá cantidades masivas de ostras y escuchará una supervisión previa al aire libre de las canciones satíricas del carnaval de este año". "Después, del 11 al 21 de febrero, viene el auténtico, que data de siglos", añade en la principal referencia al festejo callejero como tal.

El autor del artículo cuenta para la elaboración de su trabajo con testimonios de gaditanos más o menos relevantes en la fiesta y en la sociedad gaditana. Quico Zamora, autor de Carnaval, Joaquín Flores, componente del coro de los niños, o Cándido Martín, director del departamento de Historia de la Universidad de Cádiz.

Zamora, como no podía ser de otra forma, habla del tango y destaca el componente de patrimonio gaditano. "Es un género musical que llamamos de ida y vuelta. Un flamenco americano que sólo se puede oír en Cádiz", recoge el artículo. Flores habla de lo que se cantará y de la intención de las coplas, que cada edición buscan "cantar sobre lo que la gente está sintiendo en la calle".

Especialmente llamativa es la aportación de David Gilmore, profesor de Antropología de la Universidad del estado de Nueva York. "El Carnaval de Cádiz es un periódico. La gente canta al mundo las cosas locas que ha visto", sentencia.

El reportaje concluye situando a la ciudad de Cádiz en el mapa ("a medio camino entre Sevilla y Tánger"); hablando de sus playas y su clima; sobre cómo llegar a la ciudad (vía aeropuerto de Jerez); y aconsejando alojamientos (Hotel Playa en la capital, Hotel Duques de Medinaceli en El Puerto o el Hotel Prestige-Palmera en Jerez) y dónde comer (El Faro y Restaurante La Rambla).

stats