Provincia de Cádiz

El plan de viabilidad de Alestis especializará sus dos plantas de la Bahía

  • La factoría de El Puerto se dedicará a fabricación de materiales compuestos y la de Puerto Real, a montaje

El plan de viabilidad de la empresa aeronáutica Alestis, aprobado el pasado mes de septiembre, contemplará una reorganización de las plantas, de forma que se incidirá en la especialización de cada una de ellas y cada planta se especializará en una actividad dentro de la cadena de producción.

Fuentes de la compañía confirmaron ayer que en la provincia de Cádiz se mantendrán las dos plantas actuales, de forma que la de Tecnobahía Composite en El Puerto se centrará más en fabricación de materiales compuestos y la planta de Puerto Real se especializará más en actividad de montaje. Y es que, en el caso de las plantas andaluzas, se mantendrán los cuatro centros de trabajo, aunque se incidirá en su especialización, de forma que el centro de Alestis en San Pablo, en Sevilla, se especializará en la fabricación de materiales compuestos, mientras que la planta de Aerópolis se centrará en actividades de montaje.

Por su parte, las dos plantas que Alestis posee en País Vasco (Miñano y Jundiz) mantendrán su actividad pero se convertirán en un único centro de gestión, denominado Vitoria, donde habrá especialmente actividad de montaje, aunque también de fabricación, aunque en menor medida.

Las fuentes apuntaron que la idea es "conseguir que la empresa y las plantas funcionen de manera razonable, con una mayor lógica y optimización de costes, para conseguir que las plantas y la propia compañía sean más competitivas".

El pasado 24 de septiembre, el consejo de administración de Alestis aprobó su plan de viabilidad, donde no se prevén cierres de plantas de la compañía en España. Las fuentes ya agregaron entonces que no habría cierres de plantas en España, de forma que se mantendrían las existentes en Andalucía y en País Vasco, donde sí se apunta una reordenación de plantas existentes.

Por su parte, en una nota, la empresa señalaba entonces que este plan de viabilidad, en el que ha estado trabajando durante los últimos meses, es la "única respuesta responsable" que puede evitar la pérdida de "unos 6.000 puestos de trabajo" y un "deterioro incalculable de la imagen de Andalucía y el País Vasco como puntales del sector aeronáutico español". Alestis, tras señalar que este plan de viabilidad tiene "por único objetivo garantizar el futuro de la compañía" y que será dado a conocer a los agentes sociales en los próximos días, apuntó que el plan está compuesto por una batería de medidas que deben permitir a la compañía "evitar el riesgo de desaparición, lo que supondría la pérdida, principalmente en Andalucía, de miles de empleos del sector aeronáutico".

Por su parte, trabajadores, sindicatos y empresas auxiliares acusan a la Junta de Andalucía de "mirar para otro lado" en la crítica situación que atraviesa Alestis, la principal compañía aeronáutica de la comunidad, que está sumergida en un concurso de acreedores desde mayo. Los trabajadores de Alestis lamentaron ayer que la Junta "mire para otro lado" pese a ser el segundo accionista de la compañía, y rechazaron el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 312 trabajadores, que calificaron de "sangrante".

El sindicato UGT criticó "la pasividad de la Junta en la búsqueda de alternativas a la situación laboral y financiera del consorcio andaluz, que está permitiendo el declive de uno de los proyectos empresariales con más futuro". Asimismo, rechazó los despidos y advirtió que no aceptará ninguna medida que suponga la extinción definitiva de la relación laboral. Defiende otras vías como prejubilaciones, bajas incentivadas o un ERTE rotatorio, lo que "permitiría reducir de manera progresiva la mano de obra que la empresa considera excedente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios