Este verano no se instalarán los toldos en la calle De la Plaza

La mayoría de ellos están destrozados por el viento y no hay "ni tiempo ni dinero" para comprar otros

Entoldado de la calle De la Plaza, en una imagen de archivo
Entoldado de la calle De la Plaza, en una imagen de archivo
C.p. Puerto Real

02 de julio 2015 - 05:01

Sólo hay que pasear por la calle De la Plaza para comprobar, e incluso padecer, que los toldos que desde hace algunos años se venían instalando en la céntrica vía no están colocados ni se van a colocar este verano.

Según explica el responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Puerto Real, Iván Canca, "la gran mayoría de los toldos están totalmente destrozados e inutilizados, colocarlos supondría un peligro como ya se constató el pasado año cuando hubo problemas que incluso precisaron de la actuación de los bomberos".

La única opción de que la principal vía peatonal de la ciudad tenga sombra es adquirir unos nuevos que sustituyan a los que se compraron hace unos seis años y que están muy castigados por el viento, pero se ha descartado. "No se tuvo esta previsión y no se planificó. Ahora no tenemos ni tiempo de actuación ni dinero para hacer frente a ese gasto porque no se incluyó en el presupuesto".

Desde el Ayuntamiento están barajando posibilidades de cara a un futuro para intentar buscar alternativas que sean seguras ya que el sistema que se venía utilizando nunca ha dejado de dar problemas. En los pocos años que han estado funcionando se han utilizado cables de acero y cuerdas elásticas, se ha probado la colocación de toldos a distintas alturas y se han reforzado los agarres para evitar que el viento pudiese con ellos, pero ninguna opción tuvo éxito.

Incluso se llego a plantear un estudio para que los toldos se pudiesen recoger en los días de mucho viento y que éstos se pudiesen quedar durante todo el año. Nada ha servido y se han terminado rompiendo quedando inservibles.

"Estamos mirando opciones y nos gustaría poder decir que se comprarán unos nuevos para el verano que viene, pero viendo la situación en la que se ha quedado el Ayuntamiento no podemos garantizarlo de cara al próximo año", lamentó Canca.

stats