Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

medioambiente

El verano dispara la contaminación por ozono en la provincia de Cádiz

El ozono troposférico es un contaminante secundario, en el que inciden factores como el tráfico.

El ozono troposférico es un contaminante secundario, en el que inciden factores como el tráfico. / Miguel Gómez

Las altas temperaturas de un verano de plena normalidad respecto a desplazamientos dentro y fuera de nuestro país se ha dejado sentir en los niveles de ozono troposférico, que han registrado en general porcentajes más altos que los que se dieron en el periodo de comparativa (2012-2019) tanto en toda Andalucía como en la provincia gaditana. De hecho, según el informe de Ecologistas en Acción, el empeoramiento ha sido especialmente significativo en la Bahía de Algeciras y la Bahía de Cádiz, con un aumento del número de días con mala calidad del aire del 50% y el 20%, respectivamente, sobre la media de los años anteriores –en el resto de la provincia, sin embargo (la mayor parte de La Janda y la Sierra) se ha registrado un descenso respecto a los valores de partida inferior al 25%–.

Llaman la atención, a nivel provincial, casos como el de Prado del Rey, que ha marcado –hasta el pasado 30 de septiembre– mala calidad del aire por ozono en uno de cada dos días, mientras que Arcos, Jerez Chapín y Prado del Rey han rebasado los 18 días de superación al año propuestos como nuevo objetivo por la Comisión Europea.

De forma más específica, dentro de la Bahía de Algeciras, Algeciras superó en 20 días los valores recomendados por la OMS;Cortijillos (Los Barrios) en 49 ocasiones; Los Barrios, en 57; Campamento (San Roque) en 72; Carteya (San Roque) en 51 y Guadarranque (San Roque) en 19.

No obstante, la diferencia en lo que llevamos de 2023 sobre el promedio de 2012-2019 respecto al cumplimiento de la normativa legal a largo plazo fue del -100%en la estación de Algeciras y del -24 % en Los Barrios, pero alcanzó un 1.739% por encima de la media en Cortijillos, un 1.136% en Campamento y un 500% en Guadarranque. La Línea y Carteya experimentaron aumentos del 17 y del 14%, respectivamente.

CORTIJILLOS TUVO UN AUMENTO DEL 1.793% SOBRE PROMEDIO SEGÚN LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Por otro lado, respecto a los valores de recomendación de la OMS a partir del periodo de base, Algeciras aumentó la presencia de ozono en el aire en un 31%; en Cortijillos, en un 292%; en La Línea aumentó en un 25%; en Campamento, en un 570%; en Carteya, un 3% y en Guadarranque un 31% –en Los Barrios, los niveles contaminantes descendieron en un 15%–.

El aumento general en la zona de la Bahía de Algeciras respecto al objetivo legal fue del 137% a partir de los años anteriores y, respecto a la recomendación de la OMS, del 50% .

En lo que se refiere a la Bahía de Cádiz, por estaciones, el marcador de la avenida Marconi en la capital gaditana marcó una diferencia del 70% según objetivo legal y a partir de los valores de referencia;La Cartuja disminuyó los niveles en un 16% mientras que Jerez-Chapín los aumentó hasta el 139%. En la estación del Río San Pedro, en Puerto Real, la presencia de contaminante subió un 78%, y en la de San Fernando, en un 93%. En general, a partir de la media, las estaciones de la Bahía de Cádiz aumentaron la contaminación por ozono respecto a normativa y periodo de referencia en un 81%.

En el interior de la provincia, la estación de Arcos (una de las que suele presentar valores más altos) registró un aumento respecto a la normativa del 78% y respecto a los valores recomendados por la OMS de un 15%, según los datos del periodo de referencia. Los Alcornocales, sin embargo, vio disminuir su aportación en un 77% según normativa, y en un 30% según valores OMS. Por último, la estación de Prado del Rey presentó variaciones del 187 y del 36% en los distintos marcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios