Vacuna del coronavirus en niños: ¿ cuándo se vacunará a los menores de 12 años?
EEUU comenzará a inocular las dosis pero la Agencia Europea del Medicamento aún no se ha pronunciado
Fernando Simón recuerda que loa niños "les afecta muy poco la enfermedad" y recuerda que son necesarias dosis en el tercer mundo
La vacunación de los menores de 12 años en España y Andalucía sigue pendiente. Aunque el Gobierno de España y el de Andalucía han mostrado su interés por administrar el fármaco a niños entre menores de 5 a 12 años y se anunció incluso para este mes, quedan trámites que resolver y no se ha mostrado una decisión oficial al respecto.
De momento, Estados Unidos empezará este jueves a vacunar a la infancia con Pfizer. El laboratorio ya emitió un dictamen favorable a la inoculación de la vacuna a niños de 5 a 12 años -con una dosis menor de la de los mayores- tras realizar un ensayo clínico y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), que es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos, se ha pronunciado a favor de aplicar la vacuna de Pfizer a los menores de 12 años.
Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento aún no ha pronunciado. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró hace unos días desde su departamento "estamos preparados" y "a la espera" para ampliar el proceso de vacunación a menores de 12 años, si bien ha matizado que esto depende de la "autorización preceptiva" de la Agencia Europea del Medicamento. Igualmente, en Andalucía, la viceconsejera de Salud también se preparan para la vacunación entre colegios y centros de salud, incluso se anunció para el mes de octubre, pero se sigue sin fecha.
Dde momento, ahora en Andalucía se están centrando los esfuerzos en la tercera dosis a los mayores, ya que los niños no suelen presentar patologías graves con la covid como se ha venido viendo a lo largo de la pandemia. También se empezará en breve a poner una segunda dosis a los vacunados con Janssen, en su mayoría mayores de 40 años.
Y es que algunos epidemiólogos recuerdan que los niños son menos propensos que los adultos a contagiarse, contagiar y, por descontado, cursar la enfermedad de un modo grave. Colectivos sociales además presionan con ceder los excedentes de dosis al tercer mundo con el objetivo de proteger a la población anciana y al personal sanitario antes que administrarla entre los niños del llamado primer mundo.
Dudas
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, manifestó este miércoles en Zaragoza que la "dudas" de administrar la vacuna a los menores de 12 años viene precisamente porque los niños "les afecta muy poco la enfermedad", por lo que se tienen reticencias a someterlos a los posibles efectos secundarios de la inoculación, aunque sean mínimos.
El epidemiólogo ha expuesto por ello que, "desde el punto de vista individual" no se justifica la vacuna de los menores de 12 años. Ha señalado que cabría plantearla desde el punto de vista colectivo, para "reducir la transmisibilidad en la sociedad", pero ha considerado que no es imprescindible ya que "la tercera edad, la más vulnerable, ya está protegida".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes en Zaragoza que la transmisibilidad de la COVID-19 ha disminuido en España gracias a la inmunización de la población por el alto índice de vacunación, y solo la llegada de "una variante que creara alta transmisión" podría provocar una situación de gravedad. Además, ha señalado que no ve necesaria una tercera dosis "en general" y ha indicado que "es mejor darlas a países del tercer mundo".
Ha excluido de esta tesitura a los "inmunocomprometidos, ya que generan menos inmunidad tanto con virus como con vacuna", y las personas mayores "por la senescencia del sistema inmune, que podría hacer menos efectiva en ellos las vacunas, y se refuerza con esa tercera dosis".
Simón ha recordado que "necesitamos quince mil millones de dosis" para vacunar a todo el planeta y que "es imposible fabricar tantas", por lo que ha remarcado que es mejor destinarlas a los países subdesarrollados, con un bajo índice de vacunación, antes que a una tercera dosis en los países desarrollados.
3 Comentarios