"Nos usó de escudo humano"
El Ayuntamiento encuentra alojo a familias que ocupaban las casas en alquiler
"Las diez viviendas fueron construidas con fines especulativos, por una empresa familiar de la localidad. A pesar de que a comienzos de 2007 se le notificó al promotor que parase la construcción, éste la continuó. Tampoco la detuvo a pesar de que sabía que no las podría vender, dado que existía una anotación en el registro", así de claro fue el Ayuntamiento de Chiclana ante la polémica que ha suscitado el derribo de la decena de chalés.
"Ante la inminencia del derribo- prosigue- en las últimas semanas dejó las casas a familiares, por un lado, y alquiló a otras personas sin informarles de que las viviendas serían demolidas en breve. Estas personas, sin medios para poder alojarse, han sido atendidas por el Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Vivienda y Bienestar Social".
Este extremo lo confirmaron los afectados que ayer sólo estaban pendiente de la firma de un contrato para ocupar sus respectivos pisos durante tres meses cedidos por el Ayuntamiento a través de una promotora de Chiclana. No pagarán el alquiler y se limitarán a costear los gastos de luz, agua y la comunidad durante ese periodo de tiempo.
Algunas familias en alquiler que ocupaban los chalés ya demolidos mostraron su enfado por la forma de actuar del promotor al que acusa de no informarles a tiempo de que las viviendas iban a ser derruidas. "Nos enteramos a las diez de la noche de que al día siguiente, a las ocho de la mañana, iban a echar abajo los chalés. No tuvimos tiempo para nada, ya que pocas horas después ya estaban allí los policías locales y todo el mundo sabía que había una orden judicial de derribo", dijo uno de los arrendados.
En esta línea, otra mujer, con dos niños de corta edad, señaló que está dispuesta a poner una denuncia contra el promotor por no haberles contado la verdad y por el daño "moral y el traumatismo que me han provocado a mí y a mis hijos, que se vieron en la calle y sin ningún lugar donde acudir".
Uno de los vecinos en alquiler añadió que el promotor "nos usó como escudo humano para evitar la demolición sin que nadie de nosotros supiera de qué iba el asunto". Del mismo modo, otra inquilina relató que en el pasado mes de noviembre tenía que renovar el alquiler y que el promotor no les informó en ningún momento de la orden judicial.
Afortunadamente, esta orden para tirar los diez chalés no se cumplió el pasado viernes, aplazándose la medida hasta ayer. Ese margen de tiempo ha valido para que las familias en alquiler pudieran sacar sus pertenencias de las casas. No obstante, los enseres se acumulan de mala manera en garajes o almacenes a la espera de la mudanza a los pisos cedidos de manera temporal por el Ayuntamiento. Unas de esas familias pasó la noche en un hostal de Chiclana y en los próximos días irá a vivir a uno de los pisos ofrecidos por el Ayuntamiento. Los arrendados tienen la firme convicción de ir al juzgado a poner una denuncia al promotor "porque el disgusto y el mal rato que nos hemos llevado no nos lo quita nadie".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas