Más de treinta y dos mil adolescentes andaluces han probado alguna droga
Aunque el consumo se ha estancado, los andaluces se inician cada vez más pronto
La cocaína, la heroína y las anfetaminas no son sustancias desconocidas para un importante número de adolescentes andaluces que han reconocido que las han probado alguna vez. Unos datos que han quedado reflejados durante la presentación del libro, Los adolescentes andaluces y las drogas, que recoge un amplio trabajo de campo coordinado por el sociólogo Francisco Cruz Beltrán, de la Universidad de Huelva y que ha contado con la colaboración de Proyecto Hombre Andalucía y la Fundación El Fuerte.
El contenido de este informe en forma de libro, y que ha sido presentado en la Casa de la Juventud de Conil, se llevó a cabo mediante una encuesta a 2.560 adolescentes andaluces pertenecientes a 43 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Según expuso su autor, "la principal conclusión que se saca de este estudio, es que los adolescentes andaluces, e incluso los niños antes de llegar a la adolescencia, se inician cada vez más pronto en el consumo de alguna droga como es el alcohol y el tabaco, principalmente, y algo en el hachís". En ese mismo estudio se recoge que "se ha estancado el nivel de consumo, que hasta ahora iba en aumento, pero se ha adelantado la edad en la que se empiezan a probar algunas drogas". Según indicó el autor de la obra, de los 32.562 adolescentes que han probado la cocaína, la heroína y las anfetaminas, 8.061 son consumidores habituales de este tipo de drogas, lo que supone un 8,1 %. Beltrán considera "muy alto y exclusivo de varones" dicho consumo, ya que son "muy pocas chicas que tienen este hábito".
En el cuestionario realizado se preguntaba a los adolescentes acerca de su relación con las drogas, su actitud ante ellas, las razones para su consumo, sus relaciones sociales o familiares, su nivel de satisfacción con los estudios o si habían probado estas sustancias alguna vez y en qué circunstancias. Entre las principales razones esgrimidas se encontraba en primer lugar, "el para divertirse y pasarlo bien" en un 57 %. En segundo lugar, "porque estaba de moda y lo tomaban los amigos", en un 55 %; y por último, "la curiosidad y el deseo de tener sensaciones nuevas" en un 40 %.
Sobre las drogas consideradas por los adolescentes como "menos peligrosas" y entre las que se encuentran el tabaco y el alcohol, los encuestados apuntaron en relación al alcohol, que "tres de cada cuatro los habían probado alguna vez", siendo el número de chicas superior a los chicos, una situación que se daba más en el entorno rural que en el urbano.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas