Provincia de Cádiz

El tranvía aguarda el comienzo de las pruebas definitivas

Aún no hay una fecha concreta para que comiencen las pruebas definitivas del tranvía metropolitano pero las primeras unidades fabricadas no tardarán mucho en volver a recorrer la Bahía.

Desde ayer, la red de catenarias completa, desde La Isla a Chiclana, está electrificada y dispuesta para comenzar los nuevos ensayos de este nuevo sistema de transporte metropolitano que tiene previsto entrar en funcionamiento en el segundo trimestre de 2017, según el último plazo que ha dado la Consejería de Fomento.

Las pruebas, que la Agencia de Obra Pública de Andalucía ha confirmado que arrancarán a lo largo del mes de septiembre siguiendo la planificación que se ha previsto, enlazarán posteriormente con el simulacro de explotación comercial que se llevará a cabo a principios del próximo año -las llamadas pruebas en blanco- y que precederá a la definitiva puesta en servicio del tren-tranvía.

El proyecto, cuyas primeras obras empezaron a tomar forma en el nudo de La Ardila hace ya diez años, afronta así ahora su fase final, que básicamente consistirá en comprobar el adecuado funcionamiento de los trenes-tranvía entre los términos de La Isla y Chiclana y su conexión con la vía férrea hasta Cádiz, que por cierto aguarda todavía la autorización de Adif para poder circular por este tramo. Aunque esta cuestión constituye el principal escollo que todavía tiene que resolver esta actuación para su definitiva puesta en funcionamiento, desde la Junta se ha subrayado que en los últimos meses se han logrado importantes "avances" entre ambas administraciones para conseguir desbloquear esta situación.

En una primera fase de las pruebas que ahora se disponen a dar comienzo, durante los primeros días, las unidades no saldrán de las cocheras que se han construido en el polígono industrial de Pelagatos, en Chiclana. Las comprobaciones iniciales se limitarán a la playa de vías que existe en estas instalaciones donde se verificarán los sistemas y el arranque y puesta en marcha de las máquinas.

De manera gradual estos ensayos se trasladarán al resto del trazado: los tramos urbanos de La Isla y Chiclana y el interurbano que une a ambos municipios, por donde el tranvía alcanza su mayor velocidad. Las pruebas dinámicas en el tramo de Cádiz -por la vía del tren- tendrán que esperar a que se llegue a un acuerdo con Adif.

Las pruebas -advierte la Agencia de Obra Pública- serán constantes a lo largo de los próximos meses y permitirán también comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de comunicación y señalización y su interacción con las unidades en circulación.

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