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Provincia de Cádiz

El catamarán cumple 10 años y suma 4,1 millones de pasajeros

  • "Es un medio de transporte sostenible y singular que enriquece y da valor a la Bahía de Cádiz y que ha tenido una enorme acogida", destaca el delegado de la Junta en CádizLa red de catenarias tiene suministro eléctrico desde ayer para dar servicio a las unidades que se probarán en la fase final de proyecto

El catamarán que enlaza Cádiz con El Puerto de Santa María y con Rota ha cumplido diez años y suma 4.150.000 pasajeros. La Junta de Andalucía se mostró ayer orgullosa de ese servicio de transporte en el que ha invertido ya 30 millones de euros. El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, destacó que se trata de un medio de transporte sostenible y singular que enriquece y que da valor a la Bahía de Cádiz. "Supone un atractivo no sólo como transporte público sino también como un elemento, una pieza turística. Para la Bahía de Cádiz, el catamarán es un enorme potencial. Creemos que está absolutamente justificado seguir apostando por un medio de transporte como éste", dijo López Gil durante una visita la estación de la capital gaditana.

Al delegado de la Junta lo acompañaron la delegada de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco. Los tres coincidieron en elogiar el servicio marítimo regular de catamaranes que gestiona el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Ente otras cosas, porque "ha tenido una enorme acogida por parte de la ciudadanía" y porque cada año aumenta la afluencia de pasajeros, señaló López Gil.

El servicio marítimo acumuló 473.416 desplazamientos en 2015 -con un incremento porcentual del 2,24% respecto a 2014- y, entre enero y julio del presente año, un total de 243.109 usuarios utilizaron este servicio, lo que supone un 0,91% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos proporcionados ayer por la Junta.

Actualmente, el servicio marítimo del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz cuenta con cuatro embarcaciones tipo catamarán. Cada una dispone de una capacidad de hasta 150 pasajeros. También posee tres terminales marítimas propias ubicadas en los enclaves portuarios de Cádiz, El Puerto y Rota. Precisamente hoy se firma un convenio para remodelar la estación portuense del catamarán, recordó ayer Gemma Araujo.

Entre las inversiones realizadas en este servicio en los últimos diez años, el delegado del Gobierno andaluz destacó la remodelación de la terminal marítima metropolitana de Cádiz, que costó más de 2,4 millones de euros, y la adquisición de una cuarta embarcación para completar la flota, con una inversión total de 2,2 millones de euros.

López Gil resaltó que el catamarán es un servicio "sostenible para el medio ambiente" y "muy cómodo" y enumeró algunas de sus ventajas: "Quien quiere utilizarlo tiene toda la tecnología a su alcance. Y sabe exactamente cuándo va a llegar por el panel horario. Tiene a su disposición wifi gratuito en la estación y en el catamarán. Puede viajar con su bicicleta. Tiene aquí también zona de alquiler de bicicletas. Es un servicio regular que permite además un constante flujo por los tres municipios que están conectados. Es un servicio, en fin, que ha tenido una enorme acogida y que diez años después no hace sino crecer y no hace más que defender una apuesta que hizo la Junta de Andalucía por un transporte como éste".

Araujo llamó la atención sobre el lugar "estratégico" que ocupa la estación del catamarán en Cádiz. "A escasos metros", dijo, "tenemos la posibilidad de un tren de cercanías; en breve, de una estación de autobuses; y del tranvía cuando llegue aquí. Se abre así la intermodalidad a todos los gaditanos, que pueden utilizar la propia estación marítima como punto como punto de conexión para poder enlazar con el resto de la Bahía".

La delegada de Fomento considera que la valoración fundamental sobre el catamarán es la que hacen los usuarios de este servicio. "No sólo destaca la aceptación que tiene sino también la comodidad. Este es un transporte que cuando está el levante, a través de la aplicación y de la página web comunica en tiempo real el traslado en autobús", sañaló.

"Esa satisfacción de los viajeros", añadió Araujo, "es la que nos anima a seguir trabajando para mejorar la intermodalidad y por supuesto el transporte marítimo en la Bahía de Cádiz".

José Luis Blanco estimó ayer que era un buen momento para "felicitar a los usuarios" del catamarán y para "agradecerles la fidelidad" con un servicio que cumple diez años. "Esperamos, como se dice en los cumpleaños, que cumpla muchos más", dijo.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó el "carácter pionero" del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz, "que se adelantó al plan estratégico para la dársena de Cádiz que establece su dedicación prioritaria al transporte de viajeros, a través de los cruceros y también con la oferta privada para viajes turísticos, culturales...". El futuro del catamarán, anotó Blanco, "está garantizado a través de un convenio de colaboración de la Autoridad Portuaria con el Consorcio para los próximos diez años".

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