Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El tranvía de la Bahía supera los 420.000 viajeros en solo dos meses

Pasajeros  del tranvía en el primer día de servicio.

Pasajeros del tranvía en el primer día de servicio. / Jesús Marín

El tranvía de la Bahía de Cádiz, el Trambahía, acumula desde su puesta en marcha el pasado 26 de octubre un total de 420.622 viajeros. Es el dato que tiene registrado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda hasta el 25 de diciembre, que destaca que la media diaria sigue creciendo.

Esta cifra supone duplicar el número de usuarios del tranvía que se contabilizaba en el primer mes de servicio, cuando a fecha de 28 de noviembre desde la Junta se comunicó que había usado este nuevo medio de transporte que conecta Cádiz, San Fernando y Chiclana un total de 205.921 personas. El umbral de los 100.000 pasajeros lo había sobrepasado el 13 de noviembre, en casi una veintena de jornadas desde su inauguración, cuando comenzó a realizar los viajes entre las tres localidades a partir de la tarde.

Con el último dato del día 25 de diciembre, el total viajeros estimados desde la puesta en servicio del Trambahía es de 420.622 viajeros. Esa cifra se distribuye entre los 418.647 viajeros acumulados en las jornadas completas y los 1.975 viajeros del primer día de la inauguración, en el que el Trambahía circuló media jornada. Ese día muchos pasajeros subieron a los convoys que circulaban desde Chiclana y Cádiz para disfrutar de la novedad. Una idea que se ha repetido en estos meses y que ha llevado a muchos ciudadanos a hacer planes en familia y entre amigos. Algo que sigue sucediendo en estas fechas navideñas.

En esas jornadas completas se incluyen también aquellos días en que por la actividad de ocio de San Fernando el servicio se ha interrumpido durante algunas horas. Pasó una de las jornadas más multitudinarias de la programación municipal de Halloween, y posteriormente por eventos puntuales como el encendido de las luces de Navidad y por dos de las tres zambombas organizadas por el Ayuntamiento y que congregaron a una gran cantidad de personas. En estas citas la opción ha sido la suspensión por tramos, de tal manera que los viajeros se bajaban en la parada de la Plaza de la Iglesia y cubrían a pie el trayecto hacia la siguiente parada en la Plaza del Rey. El resto del recorrido, también en sentido contrario, el tren era escoltado por un vehículo de seguridad ante el tránsito intenso de peatones. La necesidad de conciliar el paso del tranvía por la artería principal de La Isla, con la vida de la ciudad que se vertebra precisamente a partir de la calle Real, hace que ambas administraciones -Consistorio y Junta- negocien un protocolo de adaptación para afectar lo menos posible al servicio. Actividades como la Feria Solidaria de Cortadores de Jamón se han trasladado a otros espacios de la ciudad por este motivo. 

Los datos confirman el crecimiento continuo de pasajeros, no solo por los números absolutos sino a partir de las medias diarias. Así los más de 420.000 usuarios de estos dos primeros meses suponen una media de 6.952 viajeros al día (al dividirse ese global por 60,5 jornadas). La subida es evidente pues a finales de noviembre se informaba desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de un promedio de 6.147 usuarios al día. Esa cifra ya era bastante superior a la estimada para los primeros 20 días cuando la media diaria era de 5.544 viajeros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios