Provincia de Cádiz

El duro trabajo de encontrar empleo en Cádiz: 5 claves para facilitar la búsqueda

  • El éxito laboral depende de muchos factores y aunque el geográfico no juega a favor de los gaditanos, hemos elaborado un listado de sugerencias que pueden ayudarte en tu búsqueda de empleo.

Una pintada demandando empleo.

Una pintada demandando empleo. / PACO PERIÑÁN

Si estás en paro e intentando insertarte laboralmente, te sonará eso de que buscar empleo es un trabajo en sí. Si, además, eres de ‘La Tacita de Plata’ o pretendes afincarte aquí, la labor se dificulta, a tenor de datos como los publicados por este mismo medio, en los que se confirma que, aunque el paro bajó en primavera, Cádiz sigue siendo una de las provincias con la tasa de desempleo más altas el país.

Una de las entidades que lucha para paliar este ‘mal de muchos’ es la Fundación Santa María la Real que, en colaboración con varias administraciones y entidades privadas, lleva seis años desarrollando un proyecto de integración laboral con desempleados de la provincia.

Remedios Muriel es la coordinadora de la última ‘Lanzadera de empleo’ de Cádiz capital. Un proyecto que une a veinte personas de diversos perfiles, en un ambiente de colaboración, con el objetivo de estudiar todas las opciones de empleabilidad que les otorga su entorno. Durante los cinco meses que dura el proceso, sus integrantes han acudido a sedes de grandes empresas con interesantes procesos de selección, a charlas de seleccionadores e incluso de una personal shopper, para descubrir el ‘dress code’ más adecuado para una entrevista de trabajo.

Siguiendo sus pasos, les hemos preguntado cuáles son las claves para buscar y, lo más importante, encontrar trabajo en Cádiz, y estas son sus recomendaciones.

Adaptar el currículo a los nuevos tiempos:

Marcel Munerol Macías es director de Recursos Humanos y explica la importancia de llamar la atención de quien va a leer la 'carta de presentación' que hacemos llegar a las empresas. Según sus propias palabras: "Debemos centrarnos en lograr una marca personal de impacto, que haga sentir al reclutador que somos una apuesta ganadora”.

  • No cv clásicos, sin color y varias páginas. Es muy importante conseguir incluir toda la información en una sola cara de folio. Dotar de diseño y color el documento ayuda a aprovechar todo el espacio y a destacar entre el resto de los candidatos. Todos los seleccionadores coinciden en el elevado número de currículos que revisan al día. Que el tuyo sea especial. Herramientas gratuitas como Canvas ofrecen plantillas con las que conseguirlo.
  • ¿Foto o no foto? Esa es la cuestión. Hay países como Francia donde cada vez es más habitual eliminarla. En España, de manera general, aún se aconseja su uso.
  • Incluir un párrafo introductorio que destaque tus principales virtudes.

Herramienta indispensables: LinkedIn y 'Elevator pitch':

  • La presencia en LinkendIn es muy recomendable y, en algunos puestos como marketing, periodismo o similar, directamente indispensable. Es una sugerencia de Mónica Llorca, participante de la Lanzadera de Empleo de Puerto Real en 2018, quien se ha convertido en una experta en esta red social profesional y, actualmente ofrece ponencias sobre la misma. Evidentemente, la podéis encontrar en LinkedIn.

  • Elevator pitch: En español ‘el discurso del ascensor’. Es la respuesta a esa primera pregunta en una entrevista de trabajo: “háblame sobre ti”. No debe superar los cuatro minutos de duración y es aconsejable seguir el siguiente formato:

    • Presentación

    • Exposición de problemas que asocias a la empresa o puesto al que aplicas

    • Soluciones que tú puedes aportar

    • Beneficios que supondrá a la empresa tu contratación

    • ¿Por qué yo? Motivos por los que eres la mejor opción que pueden encontrar

    • ‘Call to action’ o ‘Llamada a la acción’

Para reflexionar sobre lo indispensable de disponer de un buen discurso es muy adecuada la frase del orador griego Pericles:

"El que sabe pensar, pero no sabe cómo expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”.

Empresas de selección destacadas en la provincia y puestos más solicitados:

Muchas de las ofertas de empleo en Cádiz son gestionadas por empresas de trabajo temporal. Las más destacadas 'por estos lares' son: Randstad, Adecco y Manpowergroup y Eulen.

Que seas contratado por una empresa temporal no significa, necesariamente, que pasado un tiempo vuelvas a estar desempleado.

Como afirma Ana María Quinteiro, Consultora de Servicio de Adecco, 'hay muchas empresas que contratan nuestros servicios para realizar la selección del personal. Pasados los meses de contrato estipulados inicialmente, el trabajador puede ser contratado directamente y de manera indefinida por la propia empresa'.

En su opinión, y en base a su propia experiencia, los sectores con más proyección en Cádiz son el aeronáutico, el naval y la hostelería. En base a cada uno de ellos, las profesiones con más salidas serían:

  • En el Sector Aeronáutico: Montadores, chapistas y pintores

  • En el Sector Naval: Ingenieros con nivel B2 de inglés y titulaciones de la rama del metal, como soldadores, etc.

  • En el Sector de Hostelería: Ayudante de camarero y de cocina

  • En otros sectores: Personal no cualificado para carga y descarga

Datos sobre bolsas de empleo en Cádiz que quizás no conozcas:

  • Bolsa de empleo del Centro Comercial Abierto: Esta es una asociación que engloba el comercio, ocio, turismo y cultura de la ciudad. A través de su página web, puedes acceder a su bolsa de empleo, donde asiduamente se publican los puestos de trabajo ofrecidos por muchos de los comerciantes del casco antiguo de Cádiz.
  • Programa de empleabilidad y prácticas de Leroy Merlin: La multinacional ofrece en su web información sobre sus diferentes programas de inserción, entre los que destaca un proceso de integración de recién licenciados muy prometedor.
  • No tienen bolsa de empleo: La Confederación de Empresarios de Cádiz ni la empresa gestora de grandes centros comerciales de la provincia, tales como Bahía Sur. Aunque el no vaya por delante, tómate esta información como la pared de un laberinto. Si bien no te permite avanzar, al menos ya sabes que por esa vía no puedes continuar. Lo importante es seguir adelante.

La imagen personal, lo primero que cuentas sobre ti:

Fani Martín es Psicóloga y Personal Shopper. En una de las sesiones de la Lanzadera de Empleo de Cádiz 2019, asesoró a sus participantes sobre cómo vestir para una entrevista de trabajo. Una de las preocupaciones frecuentes a las que enfrentarse durante un proceso de selección. Algunos de sus consejos, evitar los pies descubiertos (sandalias y similares), tacones altos, estampados o elementos llamativos en la ropa (pueden distraer al entrevistador) y los perfumes u olores demasiado intensos. También podéis encontrarla en redes si queréis asesoraros más profundamente sobre el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios