EPA | Segundo trimestre 2019

El paro baja en primavera en Cádiz pero no con la misma fuerza que en 2018

  • La EPA cuenta 9.300 parados menos en la provincia respecto al primer trimestre de año

  • El delegado territorial de Empleo valor el aumento de personas ocupadas

Una oficina del paro de El Puerto en una imagen de archivo.

Una oficina del paro de El Puerto en una imagen de archivo. / Andrés Mora

El paro ha descendido en Cádiz en 9.300 personas entre el primer trimestre de este año y el segundo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la provincia contaba en junio con 138.400 parados, mientras tres meses antes tenía 147.700.

La tasa de desempleo también baja dos puntos y medio, de 26,80% a 24, 34%, pero eso no saca a Cádiz de las provincias con más porcentaje de desempleados, en Andalucía y en el país. De hecho, es la tercera más alta del país, sólo por detrás de Ceuta y Jaén, por poco,  24,61% y 24,44% respectivamente.

Eso sí, si miramos los números de hace un año, las cifras son mejores. Se ha pasado de 152.100 parados a 138.400 y la tasa de paro pasó de 26,86 a 24,34%. También son los mejores datos de la EPA, en cuanto a los segundos trimestres del año, de al menos los últimos cinco años, pero que aún así no hace a la provincia salir de la cola de las zonas con mayor paro del país.

Pero, sin embargo, la bajada de primavera sufre una importante desaceleración. Del primer trimestre al segundo de 2018, dejaron la lista del paro 21,800 personas; en 2017, en las mismas fechas 25.500.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha explicado que desde finales de 2008 no se conseguía bajar de las 140.000 personas desempleadas  según esta encuesta elaborada por el INE.

Cremades, en declaraciones a Europa Press, ha valorado el aumento de personas ocupadas, que en el caso de la provincia de Cádiz cuenta en la actualidad con 430.300 personas ocupadas, lo que supone 26.800 ocupados más que en el primer trimestre del año. La tasa de empleo supera por primera vez en los últimos cinco años, en el segundo trimestre, el 50%.

"Aumentar el ritmo de creación" para equiparse a otros territorios

Según ha dicho el delegado, el objetivo del nuevo Gobierno de la Junta es "aumentar el ritmo y la intensidad en la creación de empleo", por lo que si bien las cifras conocidas este jueves muestran una "tendencia positiva", aún hay que seguir trabajando para equipararse con otros territorios del país.

"Nuestro reto es recuperar la confianza de los empresarios y fortalecer sectores menos estacionales como la industria o las actividades ligadas a la I+D+i y a las Tecnologías (TIC), algo fundamental en una provincia como la nuestra, cuyo mercado laboral depende tanto del sector servicios", ha aseverado.

El delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz ha hecho hincapié en el fomento del emprendimiento, a través de la eliminación de obstáculos, y facilitando las condiciones necesarias para que puedan emprender sus ideas de negocio. "Buena muestra de esta apuesta del Gobierno andaluz son medidas como las nuevas ayudas para trabajadores autónomos, presentadas recientemente", ha subrayado.

Diputación: "Toda bajada es bien acogida"

Por su parte, la diputada provincial responsable del Área de Empleo y vicepresidenta del IEDT de Diputación, Ana Carrera, ha valorado como "muy buena" los datos de la EPA para la provincia de Cádiz. "Toda bajada del desempleo es bien acogida, venimos de una situación terrible, con más de 250.000 desempleados, ahora la cifra alcanza los 138.400, hemos avanzado en gran medida, por tanto", ha afirmado en una nota Carrera.

No obstante, a juicio de la diputada provincial, "con que exista una situación de desempleo en una sola familia, ya estaríamos ante un drama personal y social, por lo que nuestro empeño ha de ser continuar trabajando para seguir disminuyendo la actual cifra que, si bien es cierto que es mucho menor que las que se registraron en plena crisis, siguen resultando muy dañinas para la sociedad gaditana". Actualmente la provincia es la segunda del país con mayor tasa de paro, solo superada por Jaén.

La Diputación de Cádiz ha recordado que desde la primera toma de posesión como presidenta de Diputación, Irene García, destacó que su primera preocupación y el asunto al que se dedicaría un mayor esfuerzo sería la lucha contra el desempleo. Dentro de las políticas para fomentar el empleo en la provincia, uno de los instrumentos en el Plan de Cooperación Local.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios