El frío hará tiritar a la provincia y la Sierra suspira por una nevada
ola de frío | descienden las temperaturas
Los termómetros marcarán por debajo de los cero grados y en Grazalema pueden alcanzarse picos de -4ºC No hay previsión de precipitaciones, por lo que no se espera nieve
La provincia de Cádiz se prepara para una ola de frío que, en principio, tocará esta zona de manera más suave que en otras ocasiones. Las previsiones indican que los termómetros marcarán temperaturas desacostumbradamente bajas pero que los cielos despejados y el sol unidos a la ausencia de lluvia y viento fuerte harán más llevaderas las jornadas. Ni a la nieve la esperan en la Sierra. Y no será porque no suspiren por ella: por si acaso, bares y restaurantes han hecho acopio de bebida y comida para poder atender a la multitud que se desplaza a los pueblos serranos cada vez que blanquea la montaña.
Ayer por la mañana, muy temprano, cayó algo de nieve en Grazalema. Por la parte alta del pueblo. Y desapareció enseguida. La temperatura bajó hasta 1,2 grados centígrados pero a la una y media de la tarde lucía el sol y el termómetro marcaba 5ºC. La predicción por municipios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalaba ayer que hoy y mañana la temperatura mínima alcanzará en Grazalema los -2ºC, aunque en algún momento puede llegar a -4ºC. El sábado y el domingo, el termómetro bajará a -1ºC, el lunes volverá a los -2ºC y el martes subirá a 4ºC. Las temperaturas máximas para esas jornadas estarán entre los 3ºC de hoy y los 8ºC del próximo martes.
La costa también sufrirá un frío inusual que a la capital gaditana llegará mañana (hoy está prevista una mínima de 5ºC) con el termómetro en 1ºC, temperatura mínima que se mantendrá el sábado y el domingo, y casi hasta el lunes (2ºC). Las máximas entre hoy y el domingo alcanzarán los 11ºC. La temperatura mínima absoluta más baja en Cádiz (1ºC) se produjo el 11 de febrero de 1956, según los datos que proporciona Aemet, por lo que la predicción para lo que queda de semana puede igualar ese límite.
La provincia, pues, se prepara para afrontar la ola de frío, que puede afectar de manera grave a algunas personas porque la sensación térmica será de temperaturas aún menores a causa del viento y otras circunstancias.
En El Puerto, el área de Bienestar Social está solicitando la intensificación de vigilancia de la Policía Local para que patrulle las distintas zonas de la ciudad y si localiza a alguna persona indigente o sin techo, la identifique y la traslade de forma inminente a la casa de acogida que gestiona la entidad Anydes, en el Centro de Emergencia de La Florida, donde ya están alerta por si llegan más usuarios de lo habitual.
La coordinadora de este centro, Manoli Bautista, explica que normalmente durante el invierno están muy atentos a estas situaciones de frío intenso, de manera que atienden a todas aquellas personas que de manera habitual pernoctan en la calle, en obras abandonadas o en casa ocupadas. La capacidad de la casa es para 37 personas, pero explican que en caso de necesidad se atendería a un número mayor. No obstante, ya saben por experiencia que hay personas que a pesar de las bajas temperaturas son reacias a albergarse en la casa de acogida y prefieren acudir a recoger mantas o ropa de abrigo.
Desde el Ayuntamiento también ruegan a todos los portuenses que si localizan a alguna persona en esta situación llamen a la Policía Local, que activará junto con los Servicios Sociales el protocolo de actuación previsto para estos casos.
Por otro lado, el comedor social que regenta la asociación Sol y Vida en la calle Cruces también está atendiendo estos días de mayor frío a un número más alto de demandantes. Como explica la presidenta de la asociación, Mari Carmen Lara, en estos días atienden a una media de 80 personas que acuden al centro a desayunar y a almorzar y también les ofrecen una ducha caliente, así como calcetines gruesos y ropa interior. A los usuarios se les ofrecen estos días guisos y potajes, así como café caliente para ayudar a sobrellevar las bajas temperaturas. Cada invierno también les entregan gruesas mantas. En caso de necesidad, también serán facilitadas estos días a personas que las necesiten.
En Chiclana, las bajas temperaturas no revistieron mayores problemas durante la jornada de ayer en la que la climatología no causó efectos fuera de lo común, salvo en un pequeño repunte de pacientes en los centros de salud de esa ciudad, que en estos días se ven desbordados ante los casos de gripe y enfriamientos. El delegado municipal de Seguridad, Agustín Díaz, recordó que el aviso de descenso de los termómetros procede de la Aemet y que "está dirigido a toda la Península, sin que se haya previsto una principal incidencia de esta ola de frío en las costas andaluzas o gaditanas, por lo que basta con tomar algunas precauciones básicas destinadas a prevenir el frío".
Díaz hizo especial en hincapié en que "los únicos avisos e instrucciones oficiales son los que proceden de entidades públicas y de fuerzas de seguridad y prevención, por lo que recomendamos no dar validez a informaciones no contrastadas o que no provengan de las fuentes mencionadas".
En concreto, el edil chiclanero se refirió a la redes sociales, ya que en otras ocasiones se ha alarmado a la población con mensajes falsos.
Es por ello que el responsable de Seguridad hizo un llamamiento a la prudencia y recordó que "se trata de un fenómeno climatológico propio de esta estación, una situación para la que nos hemos preparado en anteriores ocasiones sin problemas".
De esta manera, aprovechó la ocasión para recomendar a la ciudadanía que "mantenga unas pautas básicas de precaución, con especial atención a mayores y niños por las bajas temperaturas que podríamos experimentar hasta el próximo domingo, según las previsiones".
Así, el Ayuntamiento de Chiclana no ha adoptado medidas extraordinaria para los próximos días.
En San Fernando, las previsiones meteorológicas apuntaban a una bajada del termómetro a partir del día de ayer. Así informó el jefe de Protección Civil, Miguel Téllez, ante la ola de frío pronosticada en toda España, al Ayuntamiento, que además colgó los datos de la Aemet en el perfil Red Ciudad de Facebook. Sin embargo, en ese aviso se desestimaba que el municipio estuviera en alerta, y con ello la organización de un dispositivo especial, puesto que no se esperaban temperaturas mínimas extremas para la zona.
Desde Cáritas, el arcipreste Alfonso Gutiérrez Estudillo (también delegado episcopal en la provincia), explicaba que la ciudad sólo cuenta con un albergue para acoger a los sin techo, y que para situaciones de esta índole carece de unas instalaciones para atender a más personas. "La legislación es muy restrictiva, no permite abrir un pabellón para dar cobijo en estas circunstancias. El albergue de Cádiz sí está habilitado para que allí acudan las personas sin hogar cuando llueve, por ejemplo. Entonces dejan las puertas abiertas durante toda la noche. El albergue de San Vicente, aquí, no está acondicionado para eso", apuntaba. Estas dependencias no han registrado, de cualquier manera, un mayor número de usuarios en los últimos días por la bajada de las temperaturas.
En Jerez, el Ayuntamiento mantiene un dispositivo de atención a personas sin hogar en el albergue que se activó el pasado noviembre. Este plan no solo se limita a dar cobijo a las personas que se encuentran adscritas a esta instalación municipal, sino que dispone de una sala de abrigo para ampliar la atención en caso necesario y ante un posible aumento repentino de la demanda de personas que necesiten pasar la noche. El albergue abrirá a partir de las nueve de la noche con el fin de que las personas sin hogar pasen menos tiempo en la calle.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas