El teatro San Francisco, para principios del próximo año

La delegada provincial de Cultura visita las obras del centro

Imagen, tomada ayer, del estado de los trabajos en el nuevo cine-teatro de Vejer.
Imagen, tomada ayer, del estado de los trabajos en el nuevo cine-teatro de Vejer.
José María Ruiz / Vejer

Vejer, 30 de septiembre 2008 - 05:01

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha visitado el municipio de Vejer donde ha conocido de primera mano las obras de rehabilitación que se están realizando en el cine-teatro San Francisco, unas instalaciones que ha recorrido en compañía del alcalde, Antonio Jesús Verdú, el concejal de Urbanismo, Antonio Muñoz y el responsable de presidencia, Francisco Javier Gavira.

Este proyecto, que supera los 2,2 millones de euros, ha venido sufriendo diversas vicisitudes que se han ido solventando, siendo la última, la falta de potencia eléctrica suficiente para abastecer los equipos que se emplearán para la proyección de películas y la iluminación escénica. Este inconveniente, que no supondrá, el incremento de partidas presupuestarías sino la modificación de los capítulos, deberá solventarse con la "construcción de un nuevo centro de transformación junto al parque de Los Remedios, desde donde se tirará, de manera subterránea, un tendido eléctrico hasta este espacio escénico", según puntualizó Verdú.

En las previsiones de Verdú, y de Peinado, se bajara el primer trimestre del próximo año 2009 para la apertura del teatro, casi un año después de la anterior fecha expuesta, el 28 de febrero de 2008. Las obras ejecutadas en este espacio escénico, que cuenta con un total de 324 asientos y una superficie de 650 metros cuadrados, fue valorado de manera positiva por Peinado, quien afirmó que "ha sido una sorpresa, porque están cubiertas y tratadas al detalle todas las necesidades de un teatro para que sea un espacio moderno y una referencia cultural". En este mismo sentido, el alcalde, Antonio Jesús Verdú, puntualizó que "es un teatro muy moderno, perfectamente integrado en el corazón del conjunto histórico-artístico", añadiendo que "con él vamos a dar un salto cualitativo en la promoción cultural y en el fomento de la cultura en Vejer. Es la mejor obra cultural que el municipio ha conocido a lo largo de su historia".

Antes de la visita al teatro, ambos dirigentes trataron diversos asuntos relacionados con la localidad vejeriega como la próxima aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Peprich), que está a la espera de un informe de la Delegación Provincial de Cultura, que una vez sea ratificado por el pleno municipal entrará en vigor. Así las cosas, el alcalde puntualizó que "sólo nos faltaba un último detalle para la aprobación definitiva del Plan, una herramienta vital para la protección, desarrollo y conservación del casco histórico, y para que podamos llevar a efecto algunos proyectos pendientes".

stats