Negociación colectiva La subida salarial media pactada en convenio durante 2019 asciende al 1,3%

  • Los trabajadores afectados ganan poder adquisitivo gracias a que la inflación apenas subió el año pasado un 0,3% en la provincia

Representantes de CCOO, Asaja y UGT firman el convenio del campo de Cádiz en diciembre. Representantes de CCOO, Asaja y UGT firman el convenio del campo de Cádiz en diciembre.

Representantes de CCOO, Asaja y UGT firman el convenio del campo de Cádiz en diciembre. / D. C.

La baja inflación y los efectos positivos de la negociación colectiva han llevado a que los más de 45.000 trabajadores gaditanos acogidos a los 56 convenios colectivos de ámbito provincial firmados el año pasado logren un incremento neto de su poder adquisitivo. La subida salarial media pactada entre patronal y sindicatos en Cádiz se situó en el 1,38%, según un informe presentado ayer por CCOO-Cádiz.

Este incremento se sitúa un punto por encima del IPC provincial del año pasado, que se situó en el 0,3%. Supone el segundo menor avance de la última década después de que en 2014 cayera un 1,2% el índice con el que el Instituto Nacional de Estadística calcula el coste de la vida. Incluso supera la inflación registrada a nivel nacional en 2019, que se elevó en un 0,8%.

“Hacemos un balance positivo de la negociación colectiva en 2019 aunque creemos que es mejorable”, indicó la secretaria general de CCOO-Cádiz, Lola Rodríguez, que recordó que “en los años de la crisis se produjo una devaluación salarial del 10%”. “Queda mucho por hacer en Cádiz”, incidió Rodríguez.

Aunque el avance de los sueldos es relevante, la subida salarial pactada en la provincia está por debajo de la media española, que se situó en 2019 en el 2,3%, según los datos del Ministerio de Trabajo. Es más, hay un gran margen de mejora ya que el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que cerraron las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, recomendaba para los años 2018, 2019 y 2020 un incremento salarial anual del 2%, más un punto adicional en función de la productividad y facturación de cada empresa o sector.

Menos convenios sectoriales

Cabe recordar que los trabajadores de Cádiz pueden estar sujetos a convenios de ámbito estatal, autonómico o provincial. Este último estrato es el analizado por el informe de CCOO, que contabiliza un total de 313 convenios provinciales que abarcan a 25.475 empresas y 181.596 trabajadores. Esto supone casi la mitad de los más de 376.000 afiliados gaditanos a la Seguridad Social.

Una de las novedades que introdujo la reforma laboral de 2012 fue la supresión de la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa. Como consecuencia, se ha reducido de 36 a 31 el número de convenios sectoriales de ámbito provincial respecto a 2010, mientras que se ha pasado de 213 a 282 convenios de empresa en Cádiz.

“Creemos que es un punto que se debe derogar de la reforma laboral porque la tendencia es que los convenios de empresa sean peores que los sectoriales”, expuso la secretaria general de Acción Sindical de CCOO-Cádiz, Inmaculada Ortega. Un ejemplo de ello es que la subida salarial pactada en los convenios sectoriales de la provincia asciende al 1,58%, frente al 1,31% de los convenios de empresa, según los datos del sindicato.

La reforma laboral también abrió la puerta a que las empresas se descolgaran del convenio sectorial de Cádiz. En 2019 se contabilizaron 34 inaplicaciones de convenios, de las que doce corresponden al sector de la pyme del metal y ocho al de la hostelería.

“La gran mayoría no está negociada con la parte sindical. Y casi todas se deben por motivos económicos”, apuntó Ortega, que resaltó que hay zonas que son más proclives por la actuación de determinados “gabinetes jurídicos”.

“Por ejemplo, en 2016 registramos un repunte en la comarca de la sierra”, indicó la responsable de Acción Sindical de CCOO. Ortega también citó el caso de una constructora que quiso descolgarse del convenio sectorial en una obra del Puerto de Santa María para no aplicar la jornada de verano, por lo que fue denunciada por los sindicatos por poner en riesgo la salud de los trabajadores e incurrir en competencia desleal con el resto de empresas del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios