Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La subida de las hipotecas no para el tirón de venta de pisos en Cádiz

Una de las últimas promociones privadas entregadas en Cádiz.

Una de las últimas promociones privadas entregadas en Cádiz. / Miguel Gómez

El incremento en las hipotecas desde hace unos meses, a la par que han ido subiendo los tipos de interés, no está afectando por el momento al mercado inmobiliario en la provincia de Cádiz y, especialmente, en la compraventa en la capital.

En el primer trimestre del año, según los datos que acaba de publicar el INE, en la provincia se realizaron 4.450 operaciones tanto en venta como en compra de viviendas. La cifra es superior a la acumulada en el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando el mercado comenzó a normalizarse tras los efectos de la pandemia (aunque Cádiz capital ya había incrementado antes su ritmo de ventas).

Esta cifra es inferior a la que se dio antes del inicio de la crisis inmobiliaria de 2008, pues en 2007 se vendieron en los tres primeros años del ejercicio 6.201 pisos en el conjunto de la provincia.

Si nos centramos en el mes de marzo, el último del que ha aportado datos el INE, las ventas se han elevado 1.449, por encima de febrero pero por debajo de enero. Es una cifra levemente inferior a marzo de 2022, con 1.518 operaciones. En 2007 se llegaron a 2.034 y un año después se quedó en 1.251.

Si comparamos esta estadística con las aportadas en las restantes provincias andaluzas, sólo nos supera Málaga, con 3.220 compraventas, y Sevilla, con 2.029, lo que indica el dinamismo económico de la capital de la Costa del Sol. Sólo Almería se acerca a los datos gaditanos mientras que Córdoba, Huelva y Jaén están en la mitad de nuestras cifras.

Frente a lo que ocurría antes de la crisis de 2008, se mantiene en el inicio del año la tendencia a comprar pisos de segunda manos frente a los de nueva planta. En este primer trimestre, la vivienda nueva apenas llega al 25% del total, cuando hace quince años este porcentaje llegaba al 66%.

En marzo de 2023 se cerraron apenas 342 operaciones en vivienda nueva frente a las 1.107 usadas. Del global, sólo 223 eran pisos protegidos.

Que el mercado no está notando por el momento está subida de los tipos de interés tiene su mejor ejemplo en Cádiz. Es cierto que la peculiaridad de la capital: mínima superficie residencial, una fuerte demanda de nuevas viviendas y una oferta muy limitada, provoca que todo lo que sale al mercado se venda con cierta rapidez (en el caso de la segunda mano también, salvo aquellos casos de pisos con precios claramente desproporcionados). 

Desde las principales inmobiliarias de la ciudad se destaca que se mantiene el interés por nuevas compras, incluido quienes vienen de otras ciudades. Los precios, a la vez, se mantienen. A la vez, la iniciativa privada sigue especialmente activa, con nuevas promociones que ya se anuncian como las previstas en los Chinchorros y la que se va a ejecutar en la actual sede del Colegio de Médicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios