Cádiz

El Colegio Médico de Cádiz vende su sede donde se construirán 27 viviendas

Fachada principal del Colegio Médico de Cádiz.

Fachada principal del Colegio Médico de Cádiz. / Ramón Núñez

El Colegio Médico de Cádiz ha vendido sus dos sedes ubicadas en el centro de la capital, en Benjumeda, 7 y Cervantes, 12, donde una promotora madrileña construirá un complejo residencial para 27 viviendas.

La operación inmobiliaria será una de las de mayor calado en el casco antiguo, donde cada vez es más complicado localizar inmuebles o parcelas donde poder edificar viviendas de renta libre. Afecta, a la vez, a dos potentes inmuebles ubicados en pleno centro histórico.

La compra la ha cerrado la empresa Fenext, propiedad de un gaditano, José María Carpio, muy implicado en el negocio inmobiliario y que puso en marcha esta compañía, con operaciones en diversos puntos del país, en 2018.

El proyecto supone la construcción de 27 pisos de renta libre con precios por encima de los 175.000 euros más IVA y con viviendas de 1, 2 y 3 habitaciones. La superficie oscila entre los 55 y los 148 metros cuadrados.

La empresa ha iniciado un proceso de preventa, a fin de ir creando una lista de interesados por esta promoción, pendiente de la concesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento, lo que se hará en unas semanas. Hay que tener en cuenta que para que los trabajos puedan comenzar será necesario que el Colegio de Médicos haya cerrado ya su traslado a su nueva sede.

La promotora calcula que necesitará unos 20 meses de obras para concluir este proyecto.

El Colegio Médico de Cádiz ya llevaba unos años barajando la posibilidad de dejar los dos edificios de su propiedad en el centro de la capital. El más antiguo, en Benjumeda, 7, funciona desde 1969, mientras que la ampliación en Cervantes, 12 se ejecutó con motivo del centenario de la entidad en 2001. Entre ambos se cuenta se cuenta con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, entre espacios comunes, salón de actos, oficinas y despachos.

"Hace años que estamos planteando el cambio de sede, en una operación que se paró con la pandemia y que ahora se ha cerrado", indica a este diario el presidente del Colegio Médico de Cádiz, Juan Antonio Repetto.

Indica Repetto que la ubicación en el centro histórico de la capital era lógica "cuando una mayoría de asociados tenían aquí su residencia, pero ahora apenas el 4% vive en el casco antiguo".

Junto a ello también se ha tenido en cuenta a la hora de promover esta mudanza la mejora de la accesibilidad, la necesidad de tener unas oficinas con mayor eficiencia energética y una mejor dotación en las telecomunicaciones.

El Colegio tampoco necesita tanto espacio como el que dispone en los dos edificios. "De los 2.000 metros cuadrados de superficie, utilizamos unos 600 metros. El uso de las telecomunicaciones y una web como la nuestra que funciona muy bien, nos permite restar espacio en la nueva sede".

Las futuras dependencias se mantendrán en Cádiz ciudad, pues las sedes de los colegios profesionales deben de estar en la capital de la provincia, y se reubicarán en Puerta Tierra, donde en los últimos años han abierto sus dependencias colegios como el de Derecho y el de Ingeniería.

En todo caso, Repetto indica que aún no hay una fecha para el traslado, tras cerrar con la nueva propiedad un acuerdo que les da tiempo para cerrar el proceso de compra de la sede y los trabajos de adaptación la misma.

La operación inmobiliaria que ahora se anuncia, de evidente calado, va a aportar vida a esta zona del casco antiguo con las 27 nuevas vivienda, que puede suponer un centenar más de vecinos.

Pendiente de que se inicie el proceso de venta de este proyecto, lo cierto es que el mercado inmobiliario de Cádiz tiene una gran capacidad de venta, tanto de segunda mano como de nueva planta, debido a la alta demanda existente frente a una oferta muy limitaba a la falta de espacio donde construir, o de edificios ya existente para rehabilitar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios