Coronavirus

Se disparan los contagios de Covid en las residencias de ancianos en Cádiz y en toda Andalucía

Una enfermera vacunando a un anciano en una residencia

Una enfermera vacunando a un anciano en una residencia / JUAN CARLOS MUÑOZ

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha alertado este viernes del aumento de contagios por Covid en las residencias de Andalucía en la última semana del 7 al 14 de marzo, donde los casos se han incrementado un 154% con respecto a la semana anterior.

Concretamente, se han registrado 133 contagios, siendo Málaga la que lidera el ranking con 46 contagios, seguida de Huelva con 30, Cádiz con 20, Córdoba con trece, Jaén con nueve, Granada con ocho, Almería con seis y Sevilla con únicamente una persona contagiada. En cuanto a los fallecimientos, se han registrado cuatro muertes: una en Almería, una en Cádiz, una en Huelva y otra en Málaga.

En todo el mes de febrero el Covid causó 14 muertes y 210 contagios en las residencias de mayores de Andalucía. Mientras que en los primeros 14 días de marzo el número de fallecidos ya asciende a 14 y el de contagiados a 353. Es decir, en tan sólo dos semanas de marzo se ha igualado el número de fallecimientos del mes pasado y los contagios se han aumentado un 168%.

“Los datos desgraciadamente nos dan la razón, es por ello que venimos insistiendo de manera insistente y machacona que el Covid no sólo no se ha ido sino que el virus ha ido mutando y van apareciendo cada vez nuevas subvariantes de ómicron que afortunadamente son menos letales pero más contagiosas”, ha subrayado la federación.

Una vez más, son las residencias de mayores las que concentran un número importante de personas contagiada. Estos lugares, al contar con grupos vulnerables, tienen un alto riesgo de transmisión.  Asimismo, la prevención de infecciones sigue siendo clave. El covid se transmite por el aire, y para su prevención es fundamental proceder a una ventilación adecuada de interiores con aire exterior. Es por ello que desde la FOAM insisten en el uso obligatorio de mascarillas en interiores , mientras no estén eficientemente ventilados, y en transporte público.

Por último, las organizaciones de mayores han recordado que “estamos aún muy lejos de una situación normal”, para ello “no hay más que echar un vistazo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad a 10 de marzo”. Entre los mayores de 60 mayores hay 7.998 casos nuevos notificados en los últimos 14 días, 2.006 hospitalizados, 94 en UCI y se siguen registrando casi nueve muertes diarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios