Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

179 aniversario de la Guardia Civil

El subdelegado del Gobierno en Cádiz: "La Guardia Civil nunca defrauda"

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. / Ramón Núñez

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, estuvo presente en el acto de conmemoración del 179 aniversario de la Guardia Civil, una cita en la que el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz anunció su retirada del cuerpo tras más de 40 años de servicio.

José Pacheco alabó la labor realizada por los agentes de la Benemérita, de quienes dijo "son una garantía de seguridad para la sociedad y de protección de los derechos y libertades de todos y de todas, tanto dentro como fuera de España", con su más de 77.000 efectivos, repartidos en más de 2.000 cuarteles y bajo el paraguas de 25 especialidades.

"La Guardia Civil es un cuerpo de élite, dentro y fuera de nuestras fronteras, con una alta especialización y, lo que es más importante, y lo que me consta que más orgullosos os hace sentir a sus agentes: la Guardia Civil, con sus 179 años de historia al servicio de España, es una de las instituciones más valoradas por los españoles", sentenció el subdelegado del Gobierno.

En su discurso, Pacheco resaltó que la Guardia Civiil es "un cuerpo cercano, moderno, vital, que nunca defrauda. Lo sabemos bien en nuestra provincia. Cada día, y no es una forma de hablar, literalmente todos los días, los agentes de la Benemérita llevan a cabo operaciones que mejoran la seguridad de nuestra tierra; un buen hacer que se traduce en que la tasa de criminalidad se sitúe en 45,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en nuestra provincia, 3,7 puntos menos que la media nacional".

Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar

José Pacheco hizo una especial mención al Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, "una de las batallas a las que más recursos humanos y materiales hemos dedicado y también en las que más logros estamos cosechando", señaló.

Desde el año 2018, cuando se puso en marcha, se han invertido en él más de 30 millones de euros; se ha expandido a 6 provincias andaluzas; se han llevado a cabo 14.000 operaciones policiales contra el contrabando y el narcotráfico; hay más de 13.400 detenidos e investigados; y se han incautado más de 1,4 millones de kilos de droga. "Todo ello gracias al trabajo de 24.500 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en las 6 provincias donde se desarrolla el Plan de Seguridad. De ellos, 1.361 se incorporaron en 2022", detalló el subdelegado.

Según Pacheco, el pasado año se alcanzó un récord histórico en el número de efectivos de la provincia gracias a las sucesivas ofertas de empleo públicas, en concreto 18.872 plazas convocadas. "A esto se une la mejora de las condiciones laborales de los agentes, que también habéis visto aumentado vuestro salario en un 20% de media", aseguró.

"Sabemos que son muchos los retos que tenemos por delante, que siempre debemos aspirar a más. A más agentes, a mejores condiciones", afirmó el subdelegado del Gobierno. En este apartado de retos, se detuvo en dos, bajo su punto de vista, primordiales: "En primer lugar, la lucha contra los delitos de odio, principalmente el racismo, la xenofobia y la homofobia, que son los más numerosos. Frente a estos ataques, quiero reivindicar el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, en vigor hasta finales de 2024 y en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estáis invirtiendo buena parte de vuestros esfuerzos. En segundo lugar, la igualdad. Y en este caso quiero señalar dos vertientes. La que tiene que ver con la lucha contra una de las grandes lacras sociales que padecemos y que es la violencia de género. Y por otra parte, la igualdad en la Guardia Civil. Igualdad real y efectiva para que el cuerpo sea fiel reflejo de la sociedad y haya las mismas oportunidades para llegar, y también para progresar", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios