Provincia de Cádiz

El coronel jefe de la Comandancia de Cádiz anuncia su retirada en el 179 aniversario de la Guardia Civil

El coronel jefe de la Comandancia de Cádiz en el acto celebrado en la Comandancia este miércoles.

El coronel jefe de la Comandancia de Cádiz en el acto celebrado en la Comandancia este miércoles. / Ramón Núñez

"Ésta será la última vez que celebre nuestro aniversario fundacional como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, por lo que pueden suponer la emoción y el sentimiento que ello conlleva para mí". Así comenzó su intervención el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz, Jesús Núñez, en el acto conmemorativo del 179 aniversario de la fundación de la Benemérita, celebrado este miércoles en la capital gaditana. De esta forma, Núñez anunció su retirada del cuerpo, que se hará efectiva a finales del próximo mes septiembre tras más de cuatro décadas de servicio

En esta cita fueron reconocidos, entre otras personas, el fiscal delegado de Seguridad Vial en Cádiz, Juan Bosco; el ingeniero jefe provincial de la Unidad de Carreteras del Estado, José María Padilla; y el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio José Jiménez. También se impusieron las condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

En su discurso, el aún jefe de la Comandancia gaditana repasó los orígenes de la Guardia Civil y subrayó que este organismo nació "para ser la primera policía estatal uniformada, sin perjuicio de nuestra naturaleza militar, y vertebrar España" con "más de 3.000 casas cuarteles cuyos guardias civiles han velado por el orden y la ley en más de 8.000 poblaciones repartidas por toda la geografía nacional". 

Foto de familia de los galardonados con las autoridades. Foto de familia de los galardonados con las autoridades.

Foto de familia de los galardonados con las autoridades. / Ramón Núñez

Transcurridos 179 años desde su fundación, la Guardia Civil, dijo Núñez, "continúa siendo en España la Fuerza de Seguridad del Estado de mayor antigüedad y el Cuerpo de Seguridad español con más extenso despliegue territorial, así como con el mayor número de efectivos".

"Hoy celebramos que llevamos ya recorridos 179 años de servicio a España. Somos un cuerpo moderno y proactivo, formado por más de 80.000 hombres y mujeres que garantizamos el orden y la ley en un sistema democrático, así como el libre ejercicio de los derechos y libertades recogidos en nuestro ordenamiento constitucional", prosiguió su intervención Jesús Núñez, donde recordó además que este año se cumplen 35 años de la incorporación de la mujer en la Guardia Civil. "Los que ya entonces llevábamos algunos trienios en nuestro benemérito Instituto, anhelábamos su ingreso como guardias civiles de pleno derecho. Dicha incorporación no sólo era de justicia, sino que era muy necesaria por el bien del servicio. Hoy tenemos mujeres mandando Comandancias y prácticamente en todas las especialidades y unidades, si bien todavía tenemos que ser capaces de incentivar y hacer más atractivo el ingreso de la mujer en la Guardia Civil", apostilló.

El coronel jefe de la Comandancia de Cádiz se dirigió a los guardias civiles retirados, ya que en esta jornada también se celebró el Día del Retirado. "Durante décadas habéis portado con honor el uniforme que con legítimo orgullo hoy portamos. Tenéis nuestra admiración, nuestro agradecimiento y nuestro respeto", resaltó.

Asimismo, Núñez aplaudió la presencia en el acto de representantes de la Armada, del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes, así como de miembros de la Policía Nacional, de la Policía Local,de Vigilancia Aduanera y de Instituciones Penitenciarias. "Todos necesitamos de todos. La sociedad nos necesita y nos exige que siempre seamos parte de la solución y nunca parte de los problemas que leafligen. Nunca me canso de repetir: la defensa del orden y la ley no puede entenderse sin una franca, intensa y leal colaboración de todas las instituciones que tenemos la responsabilidad de velar por todo ello", subrayó.El coronel jefe concluyó su discurso con palabras para los agentes en proceso de formación y para aquellos que "cayeron en el cumplimiento del deber a lo largo de los tiempos". En ese momento, hizo una mención especial al guardia civil Agustín Cárdenas Giraldo, que murió hace dos años en un acto de servicio en Jerez. "La Guardia Civil nunca olvida a sus caídos", finalizó su intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios