Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Del sombrajo de anea a una de las cooperativas con mayor producción

  • La Sociedad Nuestra Señora de Las Virtudes de Conil cumple medio siglo de historia en la defensa del pequeño agricultor de la comarca Cuenta actualmente con unos 500 socios

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Virtudes, uno de los emblemas de Conil, quedó constituida oficialmente el 9 de febrero de 1963 por agricultores de la zona que se agruparon para comercializar las verduras y hortalizas que producían en sus explotaciones agrarias y que desde siempre han dado fama a este municipio jandeño. 

 

Bajo la protección de un sombrajo de anea y caña ubicado en el mismo lugar donde hoy se encuentra la ferretería, se compraban las patatas de siembra y los abonos a un mejor precio.

 

No fue hasta diciembre de 1967 cuando, bajo el mandato de Joaquín Brenes, se levantó el primer edificio en cuyo interior se ubicaba la lonja de subasta. Los agricultores de la zona llegaban con lo mejor de sus huertas para venderlo en conjunto, con lo que sacaban un mejor precio y se garantizaba la diversificación de productos, ya que en un mismo lugar, los vendedores de frutas encontraban una gran variedad en hortalizas y frutas.

 

Actualmente la cooperativa está constituida por unos 500 socios aproximadamente y tiene un carácter netamente comarcal al ser esos hortelanos y agricultores de los municipios de Barbate, Chiclana, Vejer, Medina Sidonia, Puerto Real y el propio Conil. 

 

Al igual que entonces, pasadas cinco décadas, el espíritu de la entidad es poder brindar el mejor servicio, los mejores productos y la mejor atención desde el primer momento en que atienden a un cliente, un compromiso que es de toda la cooperativa, que está respaldado por los 50 años que llevan en este sector.

 

La lonja es el lugar donde la tradición de la cooperativa se ha mantenido y se mantiene inalterable, ya que diariamente se realiza una subasta a la baja en esas instalaciones, donde se sacan a la venta hasta 60 variedades distintas de verduras y hortalizas tras ser recolectadas del campo ese mismo día por los socios de la entidad.

 

Para la mejora de la estructura de comercialización de los productos hortícolas de la comarca se construyó la nueva central de manipulación hortofrutícola, instalaciones que se inauguraron en el año 1999 y que debido al aumento de producción hubo que ampliarlas en el año 2000 por falta de capacidad. En la actualidad trabajan en este complejo hortícola unas 90 personas, desde la parte administrativa a los peritos, pasando por las mujeres que preparan los tomates y las bandejas para los pucheros.

Al igual que hace unos 25 años se colocó una placa en las actuales instalaciones para recordar al primer presidente, ahora el Ayuntamiento de Conil ha tenido a bien hacer entrega de un diploma a la entidad por su medio siglo de historia. Un acto conmemorativo que se realizó en las propias instalaciones con la presencia del alcalde, Juan Manuel Bermúdez, y el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, Bartolomé Ramírez.

 

Bartolomé Ramírez lleva 16 años como presidente de la entidad y acaba de iniciar un nuevo periodo de cuatro años. Como uno de los retos que más a gala ha logrado conseguir para los agricultores de la zona está el paso elevado sobre la autovía A-48 Costa de la Luz. Tanto luchó por ello, que el propio ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, acudió a su inauguración, y no dudó en montarse en uno de los motocultores para ser de los primeros en atravesar ese viaducto, que ha evitado un elevado número de accidentes, algunos de ellos mortales, ya que para llegar hasta la cooperativa, hasta entonces había que atravesar una Nacional 340 saturada de vehículos y camiones a gran velocidad.

 

El presidente de Las Virtudes recuerda que el puente se inauguró el 13 de abril de 2002, un acto cargado de simbolismo, ya que ese mismo día se firmó la transferencia de un elevado número de carreteras a la Junta de Andalucía por parte del Gobierno central. Bartolomé Ramírez, recuerda que ese proyecto siempre se quedaba el último en las prioridades del MOPU, hasta que comenzaron las protestas y los cortes de la Nacional 340, hoy convertida en una vía de alta capacidad de vehículos.

 

Pero la cooperativa no sólo es una sala de subastas y una zona de manipulación hortofrutícola, ya que posee una ferretería en la que se dispone de todo tipo de herramientas, plásticos para invernaderos, tubos de riego, mangueras, bombas, grifos, pinturas, abonos, productos fitosanitarios, ropa para el campo, zapatos y semillas.

También existe un semillero, inaugurado en septiembre de 2002, que consta de diez naves de umbráculo de malla de 4.000 metros cuadrados, un invernadero de 6.000 metros cuadrados, dos cámaras frigoríficas y una máquina sembradora automática. A todo esto se une un surtidor de Gasóleo A, otro de Sin Plomo 95 y un tercero de Gasóleo B para uso agrario, que están abiertos al público en general, en el horario de la cooperativa, con sistema de autoservicio, con los mejores precios de toda la comarca.

 

Una instalación más forma parte de esta sociedad cooperativa, una sala de venta directa de frutas, verduras y hortalizas, con unas instalaciones de más de 250 metros de cámaras refrigeradas para mantener bien conservada la mercancía, ofertando una gran variedad de productos a los mejores precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios