"Hemos solucionado el reto de la piscina con ingenio, trabajo y compromiso"
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, presenta el proyecto, que ha reducido costes
"La piscina cubierta ha sido un reto que hemos solucionado con ingenio, trabajo y compromiso", dijo el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, en la presentación del proyecto ante un nutrido público, en su mayoría deportistas. Acompañaban a Núñez los delegados municipales de Deportes, Urbanismo y Obras, Domingo González, Manuel Erdozaín y Sebastián Ruiz, éste último encargado de desgranar el nuevo proyecto.
El alcalde explicó que se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para que sea la empresa pública Tragsa la que realice las obras de un proyecto de Piscina Cubierta Municipal que ha modificado el Ayuntamiento con respecto al inicial, lo que ha reducido enormemente los costes de obra y de mantenimiento.
De esta forma, y una vez aprobada la encomienda en el pleno del pasado 31 de julio, se iniciará la obra que tiene un plazo de ejecución de entre 6 y 10 meses.
El presupuesto de la obra es de un millón de euros, consignados en el presupuesto municipal a razón de 500.000 en el presente ejercicio y otros 500.000 en el de 2015.
El Ayuntamiento indicó que el nuevo proyecto modificado ha reducido enormemente los costes de obra y fundamentalmente los costes de mantenimiento que son el mayor problema de las piscinas cubiertas, y se ha hecho modificando la fuente de alimentación energética de la misma, que anteriormente estaba proyectada con gasoil, para pasar a ser de gas, con la instalación de una planta de gasificación, instalada y financiada por una empresa autorizada, en el mismo polígono industrial, junto a la piscina que la abastecerá a través de una instalación ya existente.
Con esta nueva fuente energética, el nivel de ahorro, con respecto al gasoil que además tiene menos capacidad calorífica, se estima en un 60%. Es decir que si el anterior proyecto preveía un gasto de 12.000 euros mensuales en energía, ahora se estima en 5.000. Asimismo se ha detallado que esta planta de gas genera energía que servirá para abastecer también al pabellón deportivo, al campo de fútbol y al polideportivo.
La piscina cuenta con dos vasos: uno de 25 metros de largo con 8 calles de dos metros de ancho cada una y con una profundidad de 1,80 metros; el otro, de chapoteo, de 50 centímetros de profundidad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas