Provincia de Cádiz

La solución a Las Aletas, "en cuestión de días"

  • Chaves defiende la propuesta de concentración de pueblos pequeños para ahorrar gastos

Manuel Chaves anunció ayer que en cuestión "de pocos días" puede haber una solución al bloqueo que sufre el futuro parque industrial de Las Aletas, en la comarca de la Bahía de Cádiz, y que fue frenado por una sentencia del Tribunal Supremo tras una denuncia de los ecologistas. En el turno de preguntas de los asistentes al Foro Joly Andalucía, el vicepresidente segundo del Gobierno también habló, entre otras cuestiones, de la futura potenciación de la Base de Rota, del Bicentenario de la Constitución de Cádiz a celebrar en 2012, del segundo puente sobre la Bahía gaditana y de las diferentes propuestas de los partidos para ahorrar gastos en las administraciones públicas.

las aletas

Manuel Chaves mostró su convencimiento de que el ambicioso proyecto de construcción del futuro parque industrial de Las Aletas, en Puerto Real, podrá quedar desbloqueado "en cuestión de días". Aunque no lo precisó, todo apunta a que antes de las elecciones generales del 20-N el Consejo de Ministros puede aprobar la revisión del proyecto que ha llevado a cabo el Consorcio de Las Aletas con objeto de adecuarse a las directrices que marcaba el Tribunal Supremo en la sentencia que tumbó el proyecto inicial al entender que ocupaba dominio público marítimo-terrestre. Chaves sí subrayó que este proyecto reformado prevé diferentes usos en este futuro parque industrial en el que tendrá cabida también la investigación y la preservación del medio ambiente.

base de rota

Al igual que ya hiciera la semana pasada, el número uno de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados volvió a posicionarse ayer a favor de la potenciación de la Base de Rota como pieza clave del escudo antimisiles de la OTAN. Chaves destacó los beneficios para el empleo que esta medida acarreará y negó que ello ponga en riesgo la seguridad de la zona. "Con esta medida no se suman riesgos sino que será todo lo contrario, porque se verán reducidos", dijo.

bicentenario

Dijo con contundencia Chaves que de cara a la conmemoración el próximo año del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, las administraciones públicas que están implicadas en la celebración de esta efemérides "estamos en condiciones de poder cumplir la mayor parte de los objetivos que nos habíamos planteado". Y ello será posible, según añadió, pese a los tiempos de austeridad presupuestaria que limitan la capacidad de acción de todas las administraciones "y que nos obliga a ajustar gastos y, en ocasiones, a revisar proyectos y prioridades".

segundo puente

Vinculado a la conmemoración del Bicentenario, Chaves también se refirió a dos obras de infraestructuras de una importancia mayúscula que se están acometiendo, como son la del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y la duplicación de la vía férrea para la implantación de la alta velocidad entre Cádiz y Sevilla. En este punto, garantizó que ambas obras estarán culminadas a lo largo del año que viene, "porque así lo aseguran los técnicos". Respecto a la supuesta lentitud en las obras del puente tras el inicio del empuje del primer tablero, lo justificó por la necesidad de llevar a cabo tareas complejas de soldadura antes de que el viaducto vaya tomando cuerpo. "Lo importante -enfatizó- es que el segundo puente se haga bien y con las máximas medidas de seguridad y que esté en funcionamiento a lo largo de 2012, porque es una obra fundamental para el conjunto de la Bahía".

medidas de ahorro

También fue preguntado el expresidente de la Junta por las últimas propuestas planteadas por el PP para adelgazar las diferentes administraciones con objeto de ahorrar dinero. Al respecto Chaves dijo que su partido, el PSOE, "está dispuesto a hablar de todo", ratificando así el posicionamiento mantenido días atrás por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Chaves, que teme que la campaña electoral se convierta en una carrera para ver qué partido ahorra más "en unos tiempos de desprestigio para la política", defendió igualmente la propuesta de concentración de aquellas poblaciones españolas de menos de 2.000 habitantes para reducir el número total de municipios y ahorrar así en gasto público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios