El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Foro Joly

Chaves apela al espíritu de La Pepa para hallar soluciones a la crisis

  • El vicepresidente del Gobierno insiste en la "trascendencia histórica" del 20-N y en el compromiso del PSOE por "no desproteger a los más débiles" y advierte que un Gobierno de Rajoy conllevaría un "recorte drástico" al Estado del Bienestar · Defiende la necesidad de un pacto nacional por el empleo

El vicepresidente segundo del Gobierno central y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, apeló ayer al espíritu de la Constitución de Cádiz de 1812 -conocida como La Pepa- como mejor guía para encontrar salida a la crisis económica actual.

A pocos meses de que se inicie la conmemoración del segundo centenario de la promulgación de la primera Constitución de la historia de España, y en la misma capital gaditana, donde ayer participó en el Foro Joly Andalucía, el dirigente socialista destacó "la gran lección política y cívica" del proceso de debate que deparó aquel texto constitucional. "El impulso colectivo de un grupo de ciudadanos permitió superar un momento de grandes dificultades y transformarlo en un tiempo de esperanzas y promesas. Y esa lección tiene una gran vigencia para este tiempo de adversidad económica", apostilló.

La búsqueda de soluciones y, sobre todo, las fórmulas que adopte el futuro Gobierno para superar estas adversidades económicas fue el eje central sobre el que giró el discurso de Chaves, de marcado tinte político debido a la cercanía de las próximas elecciones generales, en un Foro Joly Andalucía patrocinado por el Consorcio del Bicentenario .

El expresidente de la Junta de Andalucía, que también es presidente de la Comisión para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, incidió en varias ocasiones en destacar la "trascendencia histórica" de la cita electoral que tendrá lugar dentro de 40 días ya que, precisó, lo que está en juego es el futuro del Estado del Bienestar. Desde este prisma, indicó que en las urnas "los ciudadanos habrán de optar por dos modelos de salida de la crisis" porque de esta mala coyuntura actual "no se sale igual por la izquierda que por la derecha".

Uno de esos modelos, explicó, es el del PSOE "que apuesta por una sociedad cohesionada, intentando no dejar atrás a nadie y sin desproteger a los más débiles". Y el otro es el modelo del PP que, a su juicio, "se sustenta en la premisa del sálvese quien pueda y en la ruptura de la cohesión social". Y como ejemplo de esta segunda afirmación situó las políticas que vienen aplicando los alcaldes y presidentes de comunidades autónomas y diputaciones del PP desde las elecciones municipales del pasado 22 de mayo "que están suponiendo un recorte drástico en el Estado del Bienestar, en especial en educación, sanidad y dependencia", sentenció. Y añadió con contundencia que el "gasto suntuario que recorta el PP allá donde gobierna es el cierre de quirófanos y ambulatorios, despidos de miles de maestros, eliminación de la gratuidad de los libros de texto, supresión de derechos para ancianos, viudas o descapacitados y amenazas de reducción de las prestaciones por desempleo".

De cara a la próxima legislatura, el número uno de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados, dejó claro que el primer objetivo de su partido será el de la creación de empleo, algo que cree que puede hacerse si se moviliza al sector público y al privado. Por ello, defendió la propuesta socialista de un "gran pacto nacional por el empleo" en el que "deben estar todos, desde las administraciones a los agentes sociales". Y añadió que para crear empleo "nadie tiene soluciones mágicas, y quien lo diga está mintiendo a los ciudadanos y está cometiendo un fraude política y moralmente reprobable".

Junto con la creación de empleo, el veterano dirigente socialista también citó otras tres prioridades del Partido Socialista para los próximos años como son propiciar una economía "sana y competitiva", defender la igualdad de oportunidades -"que es la seña de identidad de los socialistas", dijo-, y propiciar un cambio en la democracia "para que nadie caiga en la trampa del alejamiento de la política", apostilló Chaves en lo que pareció un guiño al movimiento del 15-M.

Como no podía ser de otra manera, Chaves reservó un hueco en su exposición para Cádiz, provincia por la que ha concurrido como cabeza de lista del PSOE en todas las elecciones celebradas desde 1977, sumando comicios generales y andaluces. Partiendo del hecho de que la provincia gaditana triplica actualmente la tasa europea de desempleo, el dirigente socialista, como ya hiciera el pasado domingo en un mitin en Jerez, se posicionó a favor de "un cambio en las estructuras del modelo productivo" en el que deben tener una importante presencia "la agricultura de vanguardia, la industria agroalimentaria y un sector turístico cada día más pujante". No obstante, también apostó por el fortalecimiento de la industria aeronáutica, por el impulso a nuevas iniciativas emprendedoras y por que la provincia de Cádiz "sepa aprovechar su renta de situación", en referencia a su enclave estratégico privilegiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios