Trabajo

Los sindicatos piden subidas salariales para los trabajadores en la celebración del Primero de Mayo

  • Un millar de personas ha recorrido la avenida principal de Cádiz en la tradicional celebración del Día de los Trabajadores

  • Al llegar a plaza Sevilla se han vivido un par de momentos tensos con simpatizantes de Vox que no han llegado a mayores

  • Kichi y Teresa Rodríguez aseguran que el 1 de mayo es un día de celebración pero también de reivindicación

Una imagen de la cabecera de la manifestación

Una imagen de la cabecera de la manifestación / Jesús Marín

Un millar de personas ha acudido en este soleado domingo a la llamada de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO y ha participado en la tradicional manifestación por el Primero de Mayo. A las doce y veinte de la mañana se ha iniciado la marcha desde la plaza Asdrúbal. En la cabecera, los secretarios generales en la provincia de UGT y CCOO, Antonio Pavón e Inmaculada Ortega, arropados por diferentes cargos de sus organismos. Detrás representantes de los partidos políticos del arco de la izquierda. Se ha podido ver al alcalde de la ciudad, José María González, junto a la diputada andaluza y candidata por Adelante Andalucía a las próximas elecciones autonómicas, Teresa Rodríguez. Ambos han estado unos momentos y posteriormente se han desplazado para acompañar a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Metal de la Bahía de Cádiz, que partió de la Glorieta Lebón para recorrer la avenida Segunda Aguada y finalizar en la plaza Campo de Aviación.

En la plaza Asdrúbal también pudo verse a Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE en la provincia; acompañado por Irene García, presidenta de Diputación; José Ramón Ortega, secretario general del PSOE local o Fran González, dirigente socialista y actual delegado de la Zona Franca. También había concejales socialistas del Ayuntamiento de Cádiz como Natalia Álvarez o José Javier Macías. Entre los cargos políticos se vio igualmente a Inmaculada Nieto, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucia, o el alcalde de Trebujena, Ramón Galán.

Antes de iniciarse la marcha varios políticos han realizado manifestaciones, entre ellos el alcalde gaditano, que indicó que “el 1 de mayo es un día de celebración pero también de reivindicación. No puede ser que Andalucía tenga siempre que soportar las cifras horrorosas de desempleo, los cierres de fábricas y la falta de empresas que consoliden el deseado despegue económico de nuestra tierra. Hoy salimos a la calle a reivindicarlo. A decirle a los gobiernos que tienen que cambiar y que Andalucía y Cádiz, su bahía, se merecen no sólo carga de trabajo sino futuro, porque la falta de futuro genera incertidumbre y esto a su vez infelicidad”.

Junto a él, Teresa Rodríguez aseguró que “Andalucía no puede vivir solo del turismo, ni de un tipo de turismo concreto que para ofrecer precios baratos a nuestros visitantes genera empleos precarios y dificulta el acceso a la vivienda por los pisos turísticos. Turismo sí, pero no así, y turismo sí, pero no sólo, esa es nuestra consigna. Andalucía tiene que poder tener industria, una agricultura de venta cercana y directa. Tenemos cinco puntos más de tasa de desempleo con respecto al volumen del país que en el año 80, cuando escribimos un estatuto de los trabajadores que pretendía cerrar esa brecha de Andalucía con el resto del país”.

Por último, en el Día de la Madre, aseguró que “no puede ser que se aumenten los permisos de paternidad y no hayamos tocado los de maternidad desde ni se sabe. Pedimos permisos de maternidad como mínimo de seis meses y con el objetivo de ir a un año. Nosotros nos comprometemos desde la Junta, si tenemos acceso al Gobierno en estas próximas elecciones, a garantizar un permiso a corto plazo de seis meses y de un año posteriormente”.

La manifestación ha recorrido la avenida en apenas una hora de manera silenciosa, con banderas de los sindicatos y pancartas de asociaciones, como la de los jubilados y pensionistas, además de banderas republicanas.

La tranquilidad con que se ha desarrollado ha tenido un momento de tensión al llegar a la plaza de Sevilla. Allí, justo a pocos metros, Santiago Abascal se dirigía a sus simpatizantes junto a Macarena Olona. Ha sido en ese instante cuando primero un joven con una bandera de España se ha acercado hasta la cabecera de la manifestación de los sindicatos y ha recibido algún que otro empujón. Más se ha calentado el ambiente cuando un supuesto periodista, portando únicamente un móvil y un micrófono de un programa afín a Vox, se ha empeñado en grabar cerca de la cara a los manifestantes y ha recibido insultos y empujones. Finalmente la Policía Nacional lo ha apartado del lugar para evitar que la situación fuera a mayores. 

En San Juan de Dios, Pavón y Ortega se han dirigido a los presentes reclamando justicia salarial, trabajos dignos y la paz en Europa, declarando que la guerra de Ucrania o la pandemia no están sino agravando la situación de muchos trabajadores, que ven como la subida del IPC les hace perder cada vez mayor poder adquisitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios