Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los sindicatos se movilizan en contra del ajuste de Airbus

  • CCOO y UGT convocan asambleas para acordar una estrategia en la que no se descarta ir a la huelga en el sector

  • Los trabajadores del grupo se concentran hoy en los centros de trabajo

El CEO de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, y el anterior presidente de Airbus España, Fernando Alonso.

El CEO de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, y el anterior presidente de Airbus España, Fernando Alonso. / Efe

Los cinco sindicatos con representación en Airbus, CCOO, UGT, CGT, SIPA y ATP, rechazaron este jueves el ajuste laboral de 630 empleos presentado por la empresa para sus factorías españolas de la división de Defensa y Espacio y que afecta a la planta del CBC de El Puerto, donde se suprimarán unos 40 puestos de trabajo.

Además, han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones que comenzarán este viernes con concentraciones en los centros de trabajo de Airbus en España como rechazo al plan de reestructuración. Concretamente, los trabajadores del CBC se concentrarán durante veinte minutos en la puerta de la factoría en torno a las nueve de la mañana. Por su parte, la plantilla de la planta de Puerto Real se manifestará a las 11:50 horas.

Desde CCOO indicaron que en el mes de marzo los sindicatos convocarán una “gran movilización” a nivel nacional en defensa del sector aeronáutico español, si bien UGT habló incluso de hacer un llamamiento a una huelga de 24 horas en el sector.

Estas medidas se concretarán en las asambleas de delegados que ambos sindicatos prevén celebrar en los próximos días. En el caso de UGT, tendrá lugar el próximo lunes mientras que CCOO, sindicato mayoritario en las plantas de Airbus, ha citado a sus representantes en la primera semana de marzo.

Una bofetada a España

CCOO considera que la decisión de Airbus de recortar 630 empleos en España “esconde una bofetada” del grupo europeo al Gobierno español y tiene que ver con la elección de Indra como coordinador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

El secretario general de la Federación Estatal de CCOO de Industria, Agustín Martín, señaló n una rueda de prensa que le preocupa el enfrentamiento que existe entre Airbus y el Gobierno de España para ver si este último “dobla el brazo” y cambia la decisión sobre el FCAS, y que lo paguen los trabajadores del grupo.

Martín teme que los trabajadores sean “el elemento del chantaje del Airbus” hacia el Gobierno para buscar una posición preeminente frente a Indra en la coordinación del FCAS. Martín denunció la falta de compromiso de los diferentes gobiernos en los últimos años para ganar espacio de interlocución como accionistas que son en la empresa Airbus, quedando España al margen.

Por su parte, el presidente del Comité Interempresas y secretario general de CCOO en Airbus, Francisco San José , rechazó el plan de recortes al no ajustarse a la realidad de la compañía porque, aunque es cierto que la parte militar atraviesa por un pequeño bache, “hay una grandísimo crecimiento en el área civil”. Aunque “aún es prematuro conjeturar” qué grado de afectación que va a tener el plan de ajuste en distintas plantas de Airbus en España, Sanjosé espera que la dirección pueda avanzar alguna cuestión más sobre el plan en unas dos semanas.

A la espera de nuevos datos

Los representantes de los trabajadores se reunieron ayer en Getafe con la dirección de Airbus en España, que sólo les concretó que el ajuste afectará a 332 empleos directos, operarios de taller, en su mayoría, y a 298 indirectos, en su mayor parte ingenieros, economistas y personal de servicios, según informó a Efe el representante de UGT Juan Antonio Vázquez. La empresa no desglosó estas bajas ni por centro de trabajo ni por tramo de edad y ha convocado a los sindicatos a negociarlas, propuesta que las centrales sindicales rechazan“de forma unánime”.

Según fuentes consultadas por este periódico, la peor parte se la llevarían las dos plantas de Sevilla. En San Pablo, donde trabajan 1.780 personas en las líneas de ensamblaje final del A400M y del C295, estarían afectados 140 empleados. En Tablada, con 823 empleados, las salidas serían 70. Mientras que en Cádiz, el CBC ubicado en El Puerto de Santa María vería su plantilla de 456 trabajadores disminuida en 40 personas.

A la planta de Puerto Real no le afectaría la reestructuración planteada por el consorcio aeronáutico, ya que sólo opera con paquetes de trabajo de la división comercial, cuyas cifras tanto de facturación como de empleo van en aumento desde hace años.

Negociación hasta julio

Los sindicatos no negociarán este ajuste hasta final de julio, cuando concluya el plazo legal del periodo de consultas, aunque avanzaron que no aceptan los despidos propuestos porque entienden que “no se han justificado” por la empresa.

“Rechazamos este ajuste porque no hay motivos que lo justifiquen y la dirección ni siquiera ha explicado quién va a hacer el trabajo que ahora hacen los trabajadores que se quieren despedir”, añadió Vázquez.

La dirección de Airbus España ha convocado a los representantes laborales a una reunión negociadora para el 3 de marzo, y los sindicatos pretenden celebrar asambleas informativas en las factorías al día siguiente para aprobar un calendario de movilizaciones, según Vázquez.

Airbus emplea a unos 12.600 trabajadores en España, de los que 4.410 trabajan en la división de aviones comerciales (un 35 %); 630, en la de helicópteros (un 5 %), y el grueso, 7.560, en la de Defensa y Espacio (un 60 %), área que se verá afectada por el recorte presentado por el consorcio aeronáutico europeo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios