Provincia de Cádiz

Los sindicatos llaman a la “cordura” para salvar las inversiones de la ITI

  • CCOO y UGT emiten un inusual comunicado conjunto en el que reclaman que la gestión de los fondos europeos se quede fuera de la lucha entre los partidos por la campaña electoral

Antonio Pavón, secretario general de UGT-Cádiz. Antonio Pavón, secretario general de UGT-Cádiz.

Antonio Pavón, secretario general de UGT-Cádiz. / Marcos Piñero

Comentarios 2

La Inversión Territorial Integral (ITI) de Cádiz debe quedarse fuera de la campaña electoral. Éste es el mensaje que trasladaron ayer los sindicatos CCOO y UGT, que emitieron una inusual nota conjunta firmada por sus líderes provinciales, Lola Rodríguez y Antonio Pavón, respectivamente, para realizar un llamamiento “a la cordura, seriedad y sensatez” después de que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía haya cuestionado la gestión que hizo la anterior administración socialista sobre los casi 400 millones de euros que corresponden al Ejecutivo regional.

Los sindicatos insistieron en la relevancia de la ITI para el futuro de la provincia y reclamaron a los partidos políticos que se abstengan de usarla como arma arrojadiza dentro del debate electoralista y que “trabajen por no abortar una oportunidad como ésta”.

CCOO y UGT, que forman parte de la comisión de seguimiento de los fondos de la ITI de Cádiz, incidieron en la necesidad de acometer un análisis “en profundidad de cada uno de los proyectos que componen hasta la fecha la ITI gaditana, ante la escasez de datos y documentación fehaciente con la que se contaba en la misma”.

Para ello, recuerdan que propusieron mantener un nuevo encuentro, incluso la posibilidad de convocar a las comisiones sectoriales, para conocer el desarrollo de cada uno de los proyectos y “para no crear una alarma innecesaria y, lo que sería peor, una devolución a la Unión Europea de unos fondos de cohesión tan necesarios para esta provincia”, recalcan ambas direcciones provinciales.

Desde CCOO y UGT consideraron necesario hacer un llamamiento “a la lealtad institucional que no ponga en riesgo la percepción de unos fondos que Cádiz recibe por tener unos datos económicos que la convierten en zona objetivo uno para el desarrollo para Europa”.

“No nos podemos permitir el lujo de perder unos fondos que nuestros parados y nuestras empresas merecen y necesitan, hacemos un llamamiento a funcionar como lobby gaditano, aunque sea por una sola vez”, defendieron ambas organizaciones sindicales confían que en los próximos días se aporte la documentación requerida y se consensúe un calendario “para llevar a cabo el análisis para situarnos en la realidad objetiva de cada proyecto y las posibilidades reales de ejecución o no de los mismos”.

Los sindicatos se unen así a la petición de “sensatez” que hizo este lunes el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas. La polémica se originó una semana tras la reunión de la comisión de participación de la ITI en Cádiz.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y los viceconsejeros de Presidencia y Regeneración, Justicia, Turismo y Administración Local, Antonio Sanz y Manuel Alejandro Cardenete, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron el escaso grado de ejecución de la inversión correspondiente a la Junta así como el grado de inmadurez de catorce de los proyectos, lo que ponía en riesgo unos 74 millones de euros en fondos europeos.

Los socialistas negaron la parálisis a la par que criticaron que la ITI se haya convertido en arma arrojadiza durante la campaña electoral cuando en su génesis se había acordado dejarla fuera de la lucha partidista.

Además, se cuestionan por la gestión que hizo el Partido Popular en su etapa al frente del Gobierno central de los 900 millones de euros que le correspondían a la administración estatal sobre esta iniciativa.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, uno de los profesionales independientes que se han incorporado al Gobierno andaluz y que fue designado por Ciudadanos, trató de pausar el debate al poner de manifiesto que había de plazo hasta el año 2023 para ejecutar los proyectos.

Sin embargo, fue corregido apenas 24 horas después por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que advirtió de la existencia de “serios problemas” en la ITI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios