Provincia de Cádiz

Juanma Moreno contradice al consejero de Economía y ve "serios problemas" en la ITI

  • El presidente de la Junta de Andalucía aviva la polémica con la gestión de los fondos europeos

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una visita a la iglesia de La Palma de Cádiz este lunes

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una visita a la iglesia de La Palma de Cádiz este lunes / Román Ríos

La coalición que forma el Gobierno de la Junta de Andalucía evidencia sus diferencias a la hora de calificar la gestión de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, insistió este lunes durante una visita a Cádiz en que hay “problemas serios de ejecución y justificación” de los fondos europeos asignados.

“En el caso de la ITI ha habido mucha indolencia, mucha frase hueca pero poco trabajo y poco rigor”, manifestó Moreno, que remarcó que el nuevo Gobierno andaluz está “desde ya” trabajando “al ciento diez por cien” porque quiere darse “toda la prisa del mundo” para no perder unos recursos que “son fundamentales”. “Es evidente que vamos con retraso”, sentenció.

Sus declaraciones contrastan con la opinión de su consejero de Economía, Rogelio Velasco, nombrado por Ciudadanos, quien insistió este domingo en que “hay margen” para justificar los fondos europeos asignados durante el marco comunitario 2014-2020, al que pertencen los casi 400 millones de euros gestiona la Junta de Andalucía para la ITI de Cádiz.

Rogelio Velasco, que se incorporó al Ejcutivo regional en calidad de independiente, trataba de zanjar así la polémica abierta la semana pasada tras la reunión de la comisión de participación de la ITI en la capital gaditana.

Según los datos del Ejecutivo andaluz, los 391 millones de euros vinculados al programa -el 97,6% del importe gestionado por la Junta-, se han aprobado proyectos por un importe de 274 millones de euros, lo que supone casi el 70% del total. El porcentaje de ejecución desciende al 19%, ya que sólo se han gastado 49,5 millones de euros. Y si hoy Bruselas quisiera conocer qué cantidad de fondos se ha gastado de ese montante de 400 millones, sólo se podrían justificar 800.000 euros, el 1,6% de lo comprometido, que es lo único que se ha certificado hasta ahora.

El nuevo ejecutivo pone el acento en que 14 proyectos, que suman un total de 74 millones de euros, pueden perder su asignación debido a su inmadurez. El aspecto más sorprendente es que muchos de ellos, no sólo el del plan de turismo de los pueblos blancos, fueron anunciados en su día a bombo y platillo.

Los socialistas negaron la parálisis a la par que criticaron que la ITI se haya convertido en arma arrojadiza durante la campaña electoral cuando en su génesis se había acordado dejarla fuera de la lucha partidista. Además, se cuestionan por la gestión que hizo el Partido Popular en su etapa al frente del Gobierno central de los 900 millones de euros que le correspondían a la administración estatal sobre esta iniciativa. 

Así se manifestó este martes el candidato el candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz y ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha comprometido a que "se completará de una forma decisiva la ITI, 900 millones del Gobierno central, porque son los que determinan la evolución y desarrollo económico y social de la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios