Provincia de Cádiz

Semáforo del coronavirus Cádiz: Las pruebas que dan positivo se duplican en menos de un mes

  • El 13,9% del total de pruebas realizadas detectan el covid frente al 6,5% de principios de mes

  • A final de julio se superó el 17%

  • Las hospitalizaciones siguen como el mejor indicador del semáforo

Riesgo por la proporción de pruebas positivas del último semáforo.

Riesgo por la proporción de pruebas positivas del último semáforo. / M.Sanidad

Que la transmisión está desbocada es un hecho que se puede contrastar a través de distintos indicadores de la pandemia. Además de la incidencia, otro de ellos, y que incluye el semáforo del coronavirus coordinado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, es la proporción de pruebas positivas del total de las realizadas, ya sean test de antígenos o PCR, que en Cádiz se ha duplicado en menos de un mes.

Si el semáforo de principios de diciembre de la provincia -Sanidad lo actualiza cada semana- arrojaba un resultado de 6,5% de positivos del total de test realizados y en riesgo bajo, el último -con datos aún del pasado jueves 17- lo subía al 13,9%, algo más del doble. Tal como ha quedado ahora, esto significaría un riesgo alto y muy cerca del riesgo extremo, que empezaría a partir del 15%. En la quinta ola, la de verano, llegó a 17,5% aunque todo hace indicar a esta última aún no ha llegado a su techo.

La rapidez con la que ha crecido ha visto empeorar en Cádiz todos los parámetros principales que las administraciones utilizan para medir las alertas. La incidencia en 14 días ha pasado de 104,1 a 228 en el semáforo del jueves y 375 según los datos de la Junta de este lunes; la acumulada en mayores ha pasado de 84,1 a 123,3. La de 7 días ha aumentado de apenas 49,4 a los 141,6 del semáforo, que sigue subiendo si se mira los datos de este lunes a 271,1, una mala señala de que la curva no va aún en retroceso.

Sin embargo, las hospitalizaciones suben pero no, de momento, al mismo ritmo de los contagios. De hecho, son el indicador que mejor número presentan en el último informe de Sanidad pese a que siguen también creciendo. Con números del jueves, todavía estarían dentro de lo que se considera ahora circulación controlada y que sustituye a lo que se llamó nueva normalidad.

Así, el número de camas del total ocupadas por pacientes covid estaría en un 1,7% y un 2,4% en el caso de las UCI (1 y 1,6% a principios de diciembre respectivamente). Sí se ha notado más la tasa de nuevos ingresos, un nuevo indicador sumado en los últimos semáforos, que estaría en un 3,9 en planta, apenas era de 1 hace menos de un mes, aunque apenas un 0,1 en UCIs, lo que da muestra de la menor gravedad y mortalidad de la nueva variante y la eficacia de las vacunas.

Estas estadísticas, eso sí, son de la semana pasada y este jueves se volverán a actualizar. Los datos de la Consejería de Salud van por 63 pacientes covid en los hospitales gaditanos, creciendo cada día, con 7 en las unidades de cuidados intensivos.

Vale recordar que la Consejería de Salud decidió el viernes no elevar el nivel de alerta decretado para la provincia de Cádiz ni ninguno de sus distritos, que siguen en nivel 0 a día de hoy, sin restricciones de ningún tipo en los aforos y sólo la novedad del pasaporte covid para la hostelería. Sí lo subió en otras provincias andaluz

Aquí puede consultar el último informe del Ministerio.

Datos 3 de diciembre y 17 de diciembre

  • Incidencia en 14 días: 101,4 (riesgo medio)/ 228.8 (riesgo medio, alto a partir de 300)
  • Incidencia en 7 días: 49,4 (riesgo bajo) / 177,1 (riesgo alto)
  • Incidencia en 14 días en mayores de 65 años:  84,1 (riesgo medio)/ 123,3 ( riesgo medio, alto desde 150)
  • Incidencia en 7 días en mayores de 65 años: 34,1 (riesgo bajo)/ 80,1 (riesgo alto)
  • Tasa de positividad: 6,5% (riesgo bajo) /13,9% (riesgo alto, extremo desde 15%)
  • Ocupación de cama aguadas por pacientes covid: 1,0% (circulacion controlada) /1,7% (circulación controlada)
  • Ocupación de camas UCI por pacientes covid: 1,6% (circulación controlada) /2.4% (circulación controlada, riesgo bajo en 2%)
  • Nuevos ingresos covid por 100.000 habitantes en camas de agudos: 1 (circulación controlada)/ 3,9 (circulación controlada, riesgo bajo 5)
  • Nuevos ingresos covid por 100.000 habitantes en uci: 0 (circulación controlada)/ 0,1 (circulación controlada)

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios