El sector de la piña se resiente por la recogida anticipada en los pinares
Empresarios de Cádiz denuncian acopios y compras cuando la recolección aún no ha empezado
El pino piñonero representa en el litoral de Cádiz una seña de identidad. Los pinares costeros se han consolidado como zonas de esparcimiento, formando parte de espacios naturales protegidos y beneficiando tanto al medio natural como al medio social y económico. Una tonelada de piña genera 3,05 jornales, apuntaron desde la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que el potencial de empleo es considerable en zonas como Barbate, Chiclana o Vejer, donde se concentra gran parte de la producción de la piña en la provincia.
Sin embargo, los empresarios del sector, los que tienen la licencia para la recogida del fruto en el monte público por parte de la Junta, denuncian que vienen padeciendo graves pérdidas económicas y laborales por su recolección de forma anticipada e inmadura, debido sobre todo a personas que de forma ilegal están robando la piña piñonera anticipándose a la fecha legalmente establecida para ello por la Administración autonómica, esto es, entre el 1 de noviembre y el 15 de abril.
Critican que se está recolectando la piña "por personas que la sustraen de los pinares incluso ya adjudicados a empresas del sector, careciendo de documentación y permisos y siendo compradas por personas que carecen de las correspondientes licencias administrativas y sin control alguno por la administración competente". Así, los empresarios, año tras año, ven cómo se produce la pérdida de fuertes inversiones económicas que realizan en la compra legal de dicho aprovechamiento "y al mismo tiempo se está produciendo un importante pérdida de puestos de trabajo, llegándose a cifrar en más de 3.000 las peonadas que se pierden", han asegurado a este medio. Además, creen que hay una "falta absoluta de control" por parte de la administración autonómica y local.
Es un problema que puede parecerse al que sufre el marisqueo en estos momentos de crisis, porque además de hacerse sin licencia, daña al empleo y al producto en sí. "La piña es un producto muy demandado tanto a nivel nacional como internacional, cuya calidad se ve afectada no sólo por la recolección anticipada e ilegal sino también por la fijación de la administración de un fecha que consideramos anticipada para que la piña alcance la maduración necesaria y se obtenga un producto de excelente calidad", apuntan los empresarios gaditanos.
Desde la Junta de Andalucía y la Jefatura de Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación Territorial de Medio Ambiente reconoce este problema. Saben que muchas personas se ponen a coger piñas para ganar algo de dinero haciendo una labor que además de ilegal puede ser peligrosa -en 2012 un joven falleció en Chiclana al electrocutarse cuando recogía piñas- . Conocen las quejas y aseguran que están intentando proteger al sector, al producto y su cosecha, cada vez menor por estas circunstancias.
La Junta recuerda que tiene en marcha un plan estratégico para optimizar la repercusión económica y social en Andalucía que fomente el sector. Desde la Administración andaluza se pide también la implicación de los ayuntamientos, ya que en muchas ocasiones las piñeras (donde se acopia la piña) ilegales utilizan la estrategia de ubicarse en suelo urbano y privado y los agentes de Medio Ambiente no pueden actuar allí.
Mientras, las empresas esperan una campaña más una solución a estos problemas por el grave daño ocasionado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas