La sargento primero Olga Castor, del Tercio Sur, reconocida en los premios 'Idoia Rodríguez'
Infantería de Marina
Defensa otorga una mención especial a la progresión profesional de la infante de Marina, responsable del adiestramiento y preparación de los EOS (equipos de operativos de seguridad) del Tersur de San Fernando
El Ministerio de Defensa ha reconocido la progresión profesional de la sargento primero Olga Fausta Castor Bekari, del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada y que pertenece a los EOS (equipos operativos de seguridad) del Tercio Sur en San Fernando. El jurado de los premios ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’ le ha concedido una de las cinco menciones especiales de esta edición 2021.
Castor es la responsable del adiestramiento y preparación de estos equipos que embarcan con los buques de la Armada en sus misiones y "los protegen por zonas marítimas conflictivas o cerca de los muelles, aumentando su capacidad de protección", explicaba la propia sargento primero en un reportaje en Diario de Cádiz en 2018, cuando llevaba pocos meses en la organización de los EOS del Tersur.
Los premios reconocen la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas. Los miembros del jurado han valorado la progresión profesional de esta infante de marina, que es la encargada del adiestramiento y preparación de las tres unidades, con 11 personas cada una, que tiene el Tersur, unos equipos con un especial adiestramiento y que realizan de forma constante operaciones en la vida real, "surgidas de la necesidad operativa de interceptación y verificación de datos de buques sospechosos detectado durante las misiones internacionales".
La Armada explica que aunque en la actualidad todos los buques tienen constituidos sus Trozos de Visita y Registro (TVR) con personal de su dotación, en la operaciones de seguridad marítima embarca un Equipo Operativo de la Fuerza de Infantería de Marina, encuadrados en la estructura de la Fuerza de Protección de la Armada. Son un elemento de seguridad, "cometido para el que tienen un especial adiestramiento (empleo desde embarcaciones y helicópteros, defensa personal, técnicas de cacheo y conducción de personal y primeros auxilios), certificado en una evaluación previa a la misión, que garantiza que se cumplen los procedimientos conforme a la legalidad vigente". En alerta vigilan "360 grados tanto de día como de noche" los barcos y están preparados "por si tenemos que hacer algún abordaje de buques sospechosos que estén en la zona", afirmaba Castor.
Estos guardianes de los buques están fuera de forma habitual, tienen poca "vida cuartelera" con vigilancias marítimas y más en la zona del Estrecho, la que tiene asignada el Tersur. "Es un sacrificio estar 20 días de cada mes fuera pero ves que tu esfuerzo sirve para algo", apuntaba entonces la sargento Olga Castor, que era en 2018 la única mujer en sus equipos operativos de seguridad.
Premios Idoia Rodríguez
El Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’ se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional, en Herat en 2007, por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.
Este año, el jurado ha decidido por mayoría de sus miembros conceder el galardón correspondiente a su VIII edición a la brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Esmeralda Ruiz Alonso. La brigada Ruiz Alonso es un referente de los valores y objetivos perseguidos con la concesión del Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez’. Es la primera mujer cuadro de mando del Ejército de Tierra que realizó el Curso de Operaciones Especiales y que ha ejercido el mando en unidades de esta naturaleza, habiendo participado en diversas misiones internacionales y estando siempre destinada en unidades de alta exigencia operativa.
Además, el jurado ha estimado oportuno que se conceda una mención especial a otras cinco mujeres, en atención a sus actuaciones para potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas o su contribución al papel que el Ministerio de Defensa viene desempeñando durante la actual pandemia originada por el COVID-19.
Por la labor realizada durante la pandemia, se concede esta mención a la comandante farmacéutica. Mª José Rodríguez Fernández y a la soldado del Ejército del Aire Esther Sánchez Oca, consideradas dos piezas clave en el funcionamiento del Laboratorio de Identificación Rápida de la UME, así como a la médico especialista personal estatutario Margarita del Moral González, que ha puesto de manifiesto su competencia profesional y liderazgo durante la gestión de la actual crisis sanitaria, como médico del servicio de urgencias del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro de Vida y Esperanza.
También se otorga una mención honorífica a la comandante del Ejército del Aire Rocío González Torres, primera mujer en graduarse en la escuela de caza y ataque con el número uno de su promoción y en conseguir más de 1.000 horas de vuelo a los mandos del F-18, así como a la sargento primero Olga Fausta Castor Bekari, del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, por su progresión profesional, siendo responsable del adiestramiento y preparación de los equipos operativos de seguridad del Tercio Sur.
El jurado, presidido por la subsecretaria de Defensa, ha estado compuesto por la directora general de Política de Defensa, por la directora general de Personal, por la directora de Comunicación Institucional de la Defensa, por la directora del Instituto de las Mujeres de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, por el general director de Personal del Ejército de Tierra, por el almirante jefe de Personal de la Armada, y por el general jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire.
1 Comentario