Armada

El Tercio Sur afronta su ejercicio más importante del año

  • La Fuerza de Protección de la Armada simula incidentes de seguridad en sus propios acuartelamientos

Uno de los ejercicios del Tercio de Sur en años anteriores.

Uno de los ejercicios del Tercio de Sur en años anteriores. / Lourdes de Vicente

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) realiza esta semana el ejercicio más importante del año en relación con la seguridad física y el Tercio Sur, uno de sus componentes, afronta también este adiestramiento, el FPEX-19.

Este tipo de ejercicios, que se realizan con periodicidad anual, persiguen como principal objetivo validar los planes de contingencia de las unidades de la FUPRO para garantizar una respuesta eficaz ante incidentes de seguridad que puedan producirse en las unidades de la Armada.

Para ello, durante los tres días de ejercicio, entre este miércoles y viernes, las unidades de la FUPRO desde sus propios acuartelamientos (Tercio del Norte en Ferrol, Agrupación de Madrid, Tercio de Levante en Cartagena, Tercio del Sur en San Fernando y Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas) se enfrentarán a un escenario en el que se simularán incidentes de seguridad en diversas unidades de la Armada dentro de sus zonas geográficas de responsabilidad, que demandarán la ejecución de los procedimientos establecidos para darles respuesta, comprobándose de este modo su eficacia. Asimismo, se comprobará que la coordinación entre la FUPRO y las unidades de la Armada en las que se simulan las incidencias es la adecuada.

En el ámbito geográfico de la Bahía de Cádiz participarán en el ejercicio el Tercio del Sur, la Base Naval de Rota, el Tercio de Armada-BRIMAR, la Estación Naval de Puntales, el Parque Autos nº3, las Estaciones Radio de Chiclana y la Unidad de Buceo de Cádiz.

El ejercicio será dirigido por el General Comandante de la FUPRO, general de brigada de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez, desde su Cuartel General en su nueva ubicación de la Estación Naval de la Graña (Ferrol) que ocupa desde el pasado 1 de octubre.

La Fuerza de Protección (FUPRO) y el Tercio Sur

En abril del 2004 se constituye y organiza de forma oficial la Fuerza de Protección de la Armada. Esta fuerza, encuadrada dentro de la Fuerza de Infantería de Marina, integra bajo una sola autoridad las distintas unidades del Cuerpo que hasta ese momento dependían de los Jefes de las Zonas Marítimas: los Tercios del Norte, del Sur y de Levante, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias, agrupando los medios humanos y materiales que la Armada dedica a proporcionar protección y seguridad física a sus bases, instalaciones, centros, organismos y personas.

Entre sus cometidos figura el elaborar los procedimientos del empleo de los medios, mantener actualizado el Plan de Seguridad Física de la Armada, determinar y proponer necesidades y programas de formación, distribuir los medios entre sus unidades y proponer programas de inspección, coordinar su ejecución, analizar resultados, y, en su caso, corregir las deficiencias detectadas.

El Tercio del Sur es uno de los componentes de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, que con la misión de proporcionar la seguridad física al personal e instalaciones de la Armada, tiene su ámbito de responsabilidad en la zona de la Bahía de Cádiz, por lo que mantiene de forma permanente puestos de guardia en la Población Militar de San Carlos, Arsenal de la Carraca, estaciones radio, Base Naval de Rota y destacamento de la isla de Alborán.

El Tercio del Sur es, sin duda, una de las unidades con mayor historia y tradición dentro del Cuerpo de Infantería de Marina y ostenta el privilegio de llevar en su bandera la Corbata de la Orden de San Fernando, como símbolo de la Cruz Laureada ganada por el Segundo Batallón del Primer Regimiento, en la heroica acción de San Pedro Abanto y el Caserío de Murrieta (1874).

El mando del Tercio del Sur (TERSUR) lo ejerce un coronel en activo del Cuerpo de Infantería de Marina, puesto que ocupa en la actualidad el coronel Angel J. Umbría Baspino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios