COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Salud e Igualdad refuerzan su coordinación para proteger a las víctimas de la violencia sexual en Cádiz

Profesionales piden una mayor implicación desde el espacio educativo y judicial

La Audiencia confirma la pena de dos años de prisión a Diego 'El Cigala' por malos tratos a su ex pareja

Reunión celebrada para reforzar la colaboración institucional / D.C.

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Cádiz han mantenido una reunión para reforzar “la ya de por sí fluida coordinación”, en palabras de sus titulares, Eva Pajares y Alfonso Candón, respectivamente, para abordar aquellas cuestiones transversales que atañen a ambos departamentos. En esta ocasión, se ha celebrado una jornada formativa dirigida a gerentes y profesionales del SAS en la provincia en torno a la violencia sexual y a los recursos con los que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuenta para luchar contra esta lacra; por su parte, desde Salud se ha aportado cuáles son sus protocolos y acciones en torno a esta cuestión.

Además de Pajares y Candón, asistió a este foro Blanca Merino, asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia, y parte de su equipo, dependientes de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, así como la jefa de Servicio de Salud de la Delegación de Salud y Consumo, María Auxiliadora Fernández, los gerentes de las áreas de gestión sanitaria, hospitales y distrito gaditanos, y los miembros del Comité Territorial contra la Violencia de Género de Cádiz.

Este es un instrumento que comenzó su andadura en 2023 de la mano de la Comisión Autonómica de Coordinación y Colaboración en materia de Violencia de Género del Sistema Sanitario Público de Andalucía y su objetivo es la prevención, detección y atención a mujeres en situación de maltrato y menores a su cargo desde el ámbito sanitario. En la provincia, el comité está integrado por 18 miembros procedentes de Salud, Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del IAM, la Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA).

En la reunión, se expuso la necesidad de ahondar en la relación que ya mantienen las técnicas del IAM y del Salud para el abordaje de las víctimas de la violencia sexual; de esta forma, se ha acordado una serie de encuentros a nivel más cercano, entre los recursos humanos, tanto del SAS como de ámbito de la Igualdad, dedicados a esta cuestión en zona de influencia de cada área, hospital y distrito de la provincia. Asimismo, a través del Servicio de Salud de la Delegación se va a distribuir toda la información relativa a los recursos de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad canalizados por el IAM para su difusión en los centros sanitarios.

Por su parte, Eva Pajares trasladará en un encuentro tras el verano con, por un lado, la Enfermería Familiar y Comunitaria y, de otro, con la Enfermería Referente Escolar, la importancia de la implicación en la posible detección, desde sus ámbitos de actuación de estas víctimas.

Los profesionales también han pedido una mayor implicación desde el espacio educativo y judicial y, en este sentido, ambos delegados territoriales se han comprometido a trasladarlo a las personas competentes para ello.

De otro lado, los profesionales de Salud han tenido la oportunidad de conocer las funciones de los ocho centros de crisis para víctimas de violencia sexual, operativos en Andalucía desde finales del pasado año. En estos recursos, cuya ubicación es reservada para proteger a las mujeres que han sufrido cualquier tipo de agresión sexual, se presta atención psicológica, jurídica y social, la cual viene a reforzar la que ya prestaba la Junta de Andalucía desde hace años.

Los ocho centros, que cuentan con el aval del Ministerio de Igualdad, están totalmente equipados con salas especializadas y con tecnología. El acceso a este recurso se realiza a través del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999, una línea operativa las 24 horas y los 365 días del año, el servicio de emergencias 112, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los centros sanitarios, la red andaluza de centros de la mujer y el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA). También se ha desarrollado una página web y ya se lanza la campaña en redes sociales para dar difusión a este servicio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último