Parque Natural Bahía de Cádiz

La salina La Esperanza, el mejor hábitat del chorlitejo patinegro

  • Un proyecto de restauración ha permitido aumentar la población de esta especie protegida

Vista de La salina La Esperanza, ubicada en el término municipal de Puerto Real.

Vista de La salina La Esperanza, ubicada en el término municipal de Puerto Real. / G.J.

La salina La Esperanza, ubicada en el término de Puerto Real, ha sido escenario de acciones de restauración del hábitat con el objetivo de mejorar el estado de conservación de la población del chorlitejo patinegro, declarada Ave del Año 2019 por SEO/BirdLife por su estado de conservación.

Concretamente se ha realizado el desbroce en los muros para mejorar la visibilidad de las aves frente a los depredadores y aumentar la superficie disponible para la cría. También se han colocado microestructuras, pequeños palitos en forma de i griega.Igualmente se ha mejorado el control de los niveles del agua en la salina, permitiendo un manejo más eficiente en cuanto a niveles de agua y salinidad.

Tras los trabajos realizados en la salina La Esperanza, se han establecido 179 nidos de chorlitejo patinegro. En un 48,5% de esos nidos, al menos ha eclosionado un huevo; A estas cifras hay que añadir 97 nidos de abocetas con un éxito de eclosión del 42,2% y 114 nidos de charrancito con un éxito general del 50,5%.

Un chorlitejo patinegro en la Bahía de Cádiz. Un chorlitejo patinegro en la Bahía de Cádiz.

Un chorlitejo patinegro en la Bahía de Cádiz. / D.C.

Nicolás López, responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife, ha afirmado que los resultados de los trabajos son positivos, ya que “cuando dedicas un mínimo de recursos para mejorar el hábitat de una especie, los beneficios se multiplican”.

López ha llamado la atención sobre la conservación de los espacios tal y como son, porque “no podemos dejar que se deterioren, ya que eso afecta a todo el ecosistema”.

El chorlitejo patinegro se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de vulnerable y aparece en el ámbito estatal dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

A pesar de que no se dispone de información sobre la tendencia de su población en España, hay numerosas zonas, como Málaga, donde ha descendido un 70% en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios