Provincia de Cádiz

Otra oportunidad para alzar el vuelo

  • El convenio de la Junta, Enel Green Power y Nebur consigue rescatar a más de 120 animales

El delegado de Medio Ambiente, Ángel Acuña, participó ayer en la puesta en libertad, en la Dehesa de las Yeguas (Puerto Real), de más de una quincena de ejemplares de aves que han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 'Dunas de San Antón', y que habían sido rescatadas gracias al convenio firmado por Enel Green Power España, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y Nebur Medioambiente para mejorar las condiciones de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), así como la difusión de los valores ambientales de la zona.

Gracias a este acuerdo, Enel Green Power España ha dotado a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la provincia de Cádiz de un vehículo que permite el traslado de animales heridos para su mejor tratamiento. Por su parte, la empresa Nebur Medioambiente aporta personal técnico que complementa la atención primaria y los traslados, y la Agencia de Medio Ambiente y Agua realiza el seguimiento y supervisión de los servicios de estos centros. Acuña estuvo acompañado en la suelta de los animales por María Isabel Ayuso, responsable de seguridad, calidad y medio ambiente de Enel Green Power España, la filial renovable de Endesa, y Rubén González, gerente de Nebur Medioambiente.

Quince aves protegidas fueron ayer liberadas en la Dehesa de las Yeguas, en Puerto Real

La puesta en libertad de esos ejemplares corona el trabajo conjunto emprendido hace unos meses con la firma de este convenio. No en vano, estas especies habían sido rescatadas por la agencia Nebur Medioambiente, encargada de ocuparse de los animales que se encuentran heridos, perdidos o desorientados en la zona de Cádiz, muchos de ellos por haber sufrido traumatismos por caídas de nidos, desnutrición debido a las largas distancias que recorren en periodo de migraciones o agotamiento.

Desde que los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la provincia empezaran a utilizar el nuevo vehículo que permite el traslado de animales heridos para su mejor tratamiento, se han recorrido más de 1.900 kilómetros y se han rescatado más de 120 ejemplares. Entre las especies trasladadas destaca el buitre leonado, el chotacabras pardo, el cernícalo primilla, el chorlitejo patinegro o la cigüeña blanca.

El convenio está posibilitando una mejor cobertura en la recuperación de especies amenazadas en Cádiz, donde a estas alturas del año ya han ingresado en los CREA en torno a 750 animales. Asimismo, está promoviendo la investigación y difusión de actuaciones relacionadas con la conservación de las especies amenazadas, teniendo como ámbito de actuación preferente el de la Comarca de la Janda y Comarca del Campo de Gibraltar.

Andalucía es una de las regiones europeas de mayor biodiversidad. Crían o invernan más de 420 especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Precisamente con la finalidad de recuperar a estas especies amenazadas y liberarlas posteriormente, la Junta creó en 1982 la red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas.

Los CREA de la provincia de Cádiz recogieron 1.318 ejemplares durante 2016, 15 más que el año anterior. De éstos, 225 ya estaban muertos, pudiendo recuperarse el resto, bien en el CREA 'Dunas de San Antón, localizado en El Puerto de Santa María, donde se trataron 961 ejemplares, bien en el Centro Auxiliar 'Huerta Grande', donde ingresaron 357 ejemplares. De éstos, casi la mitad fueron trasladados a San Antón para su mejor atención veterinaria, ya que está más dotado pero no goza de la localización estratégica del Campo de Gibraltar, la principal ruta migratoria de avifauna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios