Un ronqueo y 5.000 tapas con atún
Fitur 2014
El despiece de un ejemplar y una degustación de diferentes platos remarcan la presencia de Conil, Barbate y Tarifa
El pabellón de Andalucía en Fitur fue escenario ayer del ronqueo de un atún, un acto espectacular con el que Conil, Barbate y Tarifa presentaron la Ruta del Atún Rojo de Almadraba, denominación que han elegido para el trabajo conjunto de las tres poblaciones porque transmite la singularidad de ese producto estrella.
Tras el despiece llevado a cabo por la empresa Petaca Chico S.L., con las oportunas explicaciones acerca del corte, de las propiedades y de las características del ronqueo, Conil ofreció una degustación de platos elaborados con atún rojo mediante el reparto de 5.000 tapas.
La degustación fue cortesía de los 34 restaurantes que participan en la XVIII edición de la Ruta del Atún. Los platos ofrecidos fueron los siguientes: morcilla de atún rojo de almadraba de Conil; atún mechado al aceite de oliva virgen de Conil; jamón de atún rojo especiado con polvo de algas y wasabi; onza de atún rojo envuelto en berenjenas y panceta, aromatizado de frutos secos; sorbete de amontillado; y escabeche de atún rojo a la manzanilla de Sanlúcar con piñones de Conil.
Así pues, la presencia en Fitur de Conil fue este año más que llamativa, en una mañana en la que la feria abrió sus puertas al consumidor final. Madrid es uno de los principales orígenes de los turistas que llegan a Conil, y difícilmente pudieron entrar ayer en el pabellón de Andalucía sin conocer de primera mano las excelencias de la gastronomía conileña.
El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, agradeció muy especialmente a los participantes en la Ruta del Atún la implicación que han tenido con la presentación, a pesar de realizarse a tanta distancia, con las complicaciones que ello supone y mediante esfuerzos económicos y personales.
"Todos han querido estar en Fitur y los que no han podido han delegado en otra persona de su equipo. Desde el primer momento que se lo propusimos han celebrado reuniones casi diarias para poder mostrar en Madrid no las excelencias de sus establecimientos, sino las del destino Conil. Difícilmente otra presentación de otra ruta se podrá asemejar a la de la Ruta del Atún, y sin duda será debido a la implicación directa de los empresarios", destacó Juan Bermúdez.
Los actos de ayer fueron precedidos del anuncio de la inminente firma de un protocolo de actuación entre la Consejería de Turismo y Comercio, a través de su dirección general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, y los Ayuntamientos de Conil, Barbate y Tarifa para la inclusión de la Ruta del Atún Rojo de Almadraba, iniciativa liderada por estos tres municipios, en el programa Andalucía, Paisajes con Sabor, con el que Turismo pretende reforzar la competitividad del segmento gastronómico andaluz y su potencialidad como reclamo turístico para el destino.
El viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán resaltó la trayectoria de los municipios participantes en la Ruta, en la que Conil ya lleva 18 años participando.
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