Robos y hurtos suben este año en la provincia de Cádiz

El último informe de criminalidad del Ministerio del Interior señala un ascenso de las infracciones penales en 2022 respecto a 2021 de un 23%

El informe de criminalidad en España

La foto de un escaparate roto en un comercio en una imagen de archivo.
La foto de un escaparate roto en un comercio en una imagen de archivo. / José Velasco
A. R.

17 de diciembre 2022 - 11:56

Todos los tipos de robos y los hurtos ha experimentado un aumento en la provincia de Cádiz según el último informe de criminalidad del Ministerio del Interior, que apunta los datos de enero a septiembre de este 2022 y los compara con las mismas fechas de 2021. El balance señala una subida general de las infracciones penales respecto a año pasado de un 23,7%, aunque bajando los relacionados con el tráfico de drogas.

En la provincia, las infracciones penales que más han subido han sido los delitos de lesiones, con un 53% más pasando de 369 a 565. Si bien en cuanto a cantidad son los hurtos los más numerosos, con 9.496 y un 35,2% más que hace un año, casi 3.000 delitos más. Los números en este caso son parecidos a 2019, último año antes de la pandemia, cuando se contabilizaron 9.762 hurtos.

En los que va de 2022, los robos con fuerza en domicilio pasan de mil (1.187), con un aumento del 23,6% respecto a 2021 y algo más de los cometidos en 2019. A esto se suma a los 1.824 que el Ministerio del Interior agrupa bajo el epígrafe robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que se elevan un 25% respecto al año pasado y que también son más que los de 2019. También experimentan un ascenso los robos con violencia (un 18% que en 2021) y las sustracciones de vehículos (un 14,5%).

La única bajada significativa está en las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas, con un 11% menos, pasando de 770 a 682.

Datos del Informe de criminalidad en la provincia de Cádiz,
Datos del Informe de criminalidad en la provincia de Cádiz, / M. Interior

Más delitos contra la libertad sexual

Según los datos contabilizados por Interior, en la provincia se han producido unos 700 delitos relacionados con la libertad sexual, con 36 agresiones con penetración, que se mantienen en números idénticos.

Los homicidios también se mantienen respecto al año anterior hasta septiembre, con 7 muertes violentas registradas, una más que en 2021 y dos menos que en 2019. Los intentos de homicidios o asesinato, en grado de tentativa, se mantienen igual, con 25, sin que se hayan notificado hasta el momento ningún secuestro, que sí fueron dos el año pasado.

Si se compara el total con los números del último año antes de la pandemia, son más que los cometidos hasta septiembre de ese año, pasando de 38.586 entonces y 42.520 ahora.

stats