Rescatados los tripulantes de un catamarán dañado tras un encuentro con orcas en aguas de Cádiz

Salvamento Marítimo rescató a la embarcación tras una interacción con orcas en Barbate.
Salvamento Marítimo rescató a la embarcación tras una interacción con orcas en Barbate. / S.M.
Redacción Cádiz

06 de junio 2025 - 11:22

Salvamento Marítimo ha rescatado y remolcado a puerto a los tres tripulantes de un catamarán que se quedó sin timones para maniobrar debido a una interacción con orcas sufrida a unas 17,6 millas al oeste del Cabo Trafalgar en Barbate.

El incidente se produjo en la mañana de este pasado jueves 5 de mayo, cuando el catamarán 'Ten' solicitó asistencia tras indicar que había experimentado una interacción con estas especies y se habían dañado los dos timones, aunque sin que se produjera ninguna fuga de agua.

Según ha informado Salvamento en sus redes sociales, desde el Centro de Coordinación de Tarifa se movilizó a la salvamar 'Enif', que acudió al aviso y remolcó el catamarán y a sus tripulantes hasta el puerto de Barbate.

Recomendaciones

Ante esta situación, que suele ser frecuente durante la temporada de atún en el Estrecho de Gibraltar, Salvamento ha recordado las recomendaciones de la Dirección General de la Marina Mercante sobre actuaciones a llevar a cabo en caso de que las embarcaciones se encuentren con orcas.

Así, se recomienda a los tripulantes de las embarcaciones que se vean afectadas por interacciones con orcas que no se acerquen a los laterales y se sitúen en el centro de la misma para protegerse de posibles movimientos del barco. También se expone el navegar hacia la costa a pesar de las interacciones para llegar a aguas menos profundas e informar del sucesos aunque no se hayan producido daños en la embarcación.

Las interacciones entre embarcaciones y orcas se redujeron en un 40 % en el verano de 2024 con respecto al año 2023 en la zona comprendida entre el Golfo de Cádiz y el estrecho de Gibraltar, según los reportes recibidos en los centros de coordinación de Salvamento Marítimo.

La comisión de seguimiento de estas interacciones ha vuelto a difundir recomendaciones para los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas, para evitar o minimizar los posibles riesgos que aún persisten, especialmente entre mayo y agosto, ya que durante estos meses la probabilidad de presencia de orcas en este área del Atlántico es más alta.

Entre los consejos, se sugiere evitar la navegación en la zona delimitada en un mapa y establecer rutas lo más próximas posible a la costa, dentro de los límites de seguridad.

stats