Los regantes exigen a la Junta la modernización del Guadiaro
Feragua reclama a la administración que licite las obras de su competencia
La Asociación de Regantes de Andalucía (Feragua) ha expresado su decepción por el retraso que acumulan las obras de Modernización de las Zonas Regables de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite, por lo que insta a la Junta de Andalucía a que se acometa "de inmediato" su licitación y ejecución.
Feragua ha denunciado que "lejos de haberse acometido con celeridad, estas obras, previstas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Mediterráneo, siguen prácticamente sin fechas", y además, la Administración Andaluza "aún no ha puesto en marcha el cobro del canon de trasvase al Consorcio de Aguas de la Zona de la Bahía Gaditana, con el que debe financiarse su ejecución".
Tras la celebración de su Junta de Gobierno en San Pablo de Buceite, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, no ha dudado en calificar como "decepcionante que los ciudadanos vengan pagando a las empresas de abastecimiento desde hace cinco años el importe correspondiente a este canon, y la administración andaluza no tenga disponible ese dinero, ni haya hecho las infraestructuras que tenía que haber acometido con él".
Feragua ha exigido la "inmediata revisión de ese canon", que lleva sin actualizarse desde 2005, "cuando todavía el Estado tenía las competencias sobre las cuencas litorales". En segundo lugar, ha exigido a la Administración Andaluza el cobro "urgente" al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana del importe íntegro del canon del trasvase Guadiaro-Majaceite desde 2006 a 2011.
Finalmente, ha exigido que paralelamente a todo ello, se acometan las citadas obras con cargo a los presupuestos de la Junta, ya que existe ese compromiso por parte de la Dirección General de Infraestructuras de la antigua Agencia Andaluza del Agua, según se recoge en el acta de la primera reunión de la nueva Comisión de Trasvase, celebrada en enero del pasado año 2010 en Algeciras.
Feragua insta a la Junta a "no demorar más" las citadas obras, pues sería "un ejercicio de irresponsabilidad muy grave y contrario a la propia Ley de Aguas de Andalucía que exige que todo el regadío andaluz este modernizado antes de 2015".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas