Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Sin recursos para el plan energético de Diputación

  • Podemos denuncia la falta de fondos e incluso los recortes de la administración provincial contra la pobreza energética

Foto de archivo de la firma de los convenios del Plan Estratégico contra la Pobreza Energética en Diputación.

Foto de archivo de la firma de los convenios del Plan Estratégico contra la Pobreza Energética en Diputación. / carmen romero

En el año 2015, la Diputación aprobó su primer Plan Provincial contra la Pobreza Energética. Una ambiciosa iniciativa que hace escasos días ha visto constatado su fracaso, según entiende Podemos, tras ser rechazada la enmienda a los presupuestos para dotar de una partida económica en 2019 a dicho plan. La formación que lidera en Diputación José María González ha denunciado la falta de fondos de este plan contra la pobreza energética, lo que a su juicio constata el desinterés del PSOE por esta cuestión.

Recuerda Podemos que tras aprobarse el plan en 2015, al año siguiente volvió a aprobar “pero sacando de la propuesta que hicimos tanto lo relativo a la participación como el presupuesto económico planteado”. Cuestiones que ya dificultaban la puesta en marcha de este plan. “Antes del plan había una partida de 300.000 euros que Diputación entregaba para ayudas relacionadas con la lucha contra la pobreza energética; y después de poner en marcha el plan, o de aprobarse, la partida económica es la misma”, lamenta el grupo de Podemos en Diputación, que denuncia que ese plan provincial “carece de presupuesto precisamente para ejecutar lo que dice el plan”. “Lo único que se ha hecho es cambiarle el nombre a lo que se hacía respecto a lo de ahora”, se quejan.

Las únicas inversiones que Diputación ha realizado en relación a este plan, aseguran desde Podemos, han sido 240.000 euros que han ido a parar a publicidad y que supone un tercio del presupuesto de la Fundación de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energía (de la que depende la Agencia Provincial de la Energía, que a su vez es la encargada de desarrollar ese plan) y otros más de 40.000 euros para la contratación de un community manager “que es el segundo que más cobra de la fundación mientras los trabajadores llevan diez años esperando la equiparación salarial con respecto a la plantilla de Diputación”, denuncian. A esta denuncia se uniría, según traslada Podemos, que desde el año 2006 llevan estos trabajadores de la agencia con el salario congelado. “Los trabajadores piden la contratación de ingenieros, no de community manager”, añaden a este respecto.

Para colmo de males, Podemos denuncia que en el presupuesto recientemente aprobado por la Diputación, las partidas relacionadas con la eficiencia energética ha sido notablemente reducida, de 50.000 a 5.900 euros. Un duro recorte que ha sido puesto de relieve por Podemos para denunciar que “en la época de máximo invierno, Diputación desprecia a las personas que pasan frío”.

Podemos, junto a Ganemos Jerez, presentó enmiendas al presupuesto de la Diputación que no fueron aprobadas en el pleno celebrado el 12 de diciembre; especialmente en lo relativo a la contratación de técnicos en eficiencia energética. El presupuesto total de la administración provincial –apoyado por PSOE y por el diputado del Partido Andalucista, con la abstención de Ganemos Jerez y de Podemos y el voto en contra del Partido Popular– asciende a los 260,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios