Provincia de Cádiz

El área recreativa del Celemín busca ser una "locomotora de empleo"

  • La Junta cede la gestión del equipamiento ubicado en Benalup para un proyecto con campamentos y actividades educativas

Wakana significa armonía en japonés y sagrado para los indígenas norteamericanos. Lo explica un folleto de Wakana Lake Camps, empresa que explotará el área recreativa Celemín, en Benalup-Casas Viejas. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, firmó ayer con la representante de la empresa, Sonia Díez, la cesión y entrega formal del equipamiento del Celemín. Al acto asistieron también, en representación de Benalup, la alcaldesa, Amalia Romero, la concejal de Medio Ambiente, Raquel Gardón, y el senador y primer teniente de alcalde, Francisco González Cabaña.

Ángel Acuña explicó que la concesión administrativa por 50 años busca "poner en valor" una serie de instalaciones que estaban deterioradas y que tendrán un nuevo uso. Es un proyecto ambicioso, señaló el delegado. "Este enclave de la provincia", dijo, "se va a convertir en una locomotora para el empleo en la zona y en un referente regional de las actividades educativas, recreativas y culturales en embalses".

El proyecto incluye una serie de campamentos destinados a menores (de 8 a 18 años), un Aula de la Naturaleza para actividades educativas, culturales y recreativas, un punto de información del Parque Natural de los Alcornocales y un área de servicios del Corredor Verde Dos Bahías.

Sonia Díaz comentó que su empresa comenzó hace más de 50 años su andadura en el ámbito pedagógico y educativo. "Sentimos la necesidad de crear un espacio mágico donde las inteligencias emocional, social y ecológica vayan de la mano, siempre conscientes de que no podíamos hacerlo ni solos ni alejados de la naturaleza. Y así nació Wakana. Ese lugar perfecto existe y se encuentra en el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, con más de 18 hectáreas y un lago, el embalse de Celemín, en la población de Benalup. Será allí donde, a través de la eco-educación fomentemos la capacidad de empatizar y conocer nuestro entorno natural y social y la capacidad de vivir y sentir nuestro patrimonio natural y social".

Amalia Romero destacó la importancia del proyecto para el municipio y la creación de empleo directo e indirecto que supondrá. "Estamos muy satisfechos de que este proyecto se desarrolle en Benalup", dijo. González Cabaña, a cuya etapa como alcalde se remontan los inicios de un proyecto para explotar la zona, elogió el trabajo de Romero y de Acuña para lograr darle forma. Y también resaltó la labor de dos personas que, anotó, se han volcado: el director conservador del Parque Natural de los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, y Juan Niño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios