Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El área recreativa del Celemín busca ser una "locomotora de empleo"

La Junta cede la gestión del equipamiento ubicado en Benalup para un proyecto con campamentos y actividades educativas

El pantano del Celemín, en los términos de Benalup y Medina.
T.r. Cádiz

08 de marzo 2016 - 05:01

Wakana significa armonía en japonés y sagrado para los indígenas norteamericanos. Lo explica un folleto de Wakana Lake Camps, empresa que explotará el área recreativa Celemín, en Benalup-Casas Viejas. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, firmó ayer con la representante de la empresa, Sonia Díez, la cesión y entrega formal del equipamiento del Celemín. Al acto asistieron también, en representación de Benalup, la alcaldesa, Amalia Romero, la concejal de Medio Ambiente, Raquel Gardón, y el senador y primer teniente de alcalde, Francisco González Cabaña.

Ángel Acuña explicó que la concesión administrativa por 50 años busca "poner en valor" una serie de instalaciones que estaban deterioradas y que tendrán un nuevo uso. Es un proyecto ambicioso, señaló el delegado. "Este enclave de la provincia", dijo, "se va a convertir en una locomotora para el empleo en la zona y en un referente regional de las actividades educativas, recreativas y culturales en embalses".

El proyecto incluye una serie de campamentos destinados a menores (de 8 a 18 años), un Aula de la Naturaleza para actividades educativas, culturales y recreativas, un punto de información del Parque Natural de los Alcornocales y un área de servicios del Corredor Verde Dos Bahías.

Sonia Díaz comentó que su empresa comenzó hace más de 50 años su andadura en el ámbito pedagógico y educativo. "Sentimos la necesidad de crear un espacio mágico donde las inteligencias emocional, social y ecológica vayan de la mano, siempre conscientes de que no podíamos hacerlo ni solos ni alejados de la naturaleza. Y así nació Wakana. Ese lugar perfecto existe y se encuentra en el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, con más de 18 hectáreas y un lago, el embalse de Celemín, en la población de Benalup. Será allí donde, a través de la eco-educación fomentemos la capacidad de empatizar y conocer nuestro entorno natural y social y la capacidad de vivir y sentir nuestro patrimonio natural y social".

Amalia Romero destacó la importancia del proyecto para el municipio y la creación de empleo directo e indirecto que supondrá. "Estamos muy satisfechos de que este proyecto se desarrolle en Benalup", dijo. González Cabaña, a cuya etapa como alcalde se remontan los inicios de un proyecto para explotar la zona, elogió el trabajo de Romero y de Acuña para lograr darle forma. Y también resaltó la labor de dos personas que, anotó, se han volcado: el director conservador del Parque Natural de los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, y Juan Niño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último