Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Ayudas

La rebaja de impuestos en el campo beneficiará a 23.620 agricultores en la provincia de Cádiz

Un agricultor mima  su cultivo

Un agricultor mima su cultivo / Jordi Landero

Unos 23.620 agricultores de la provincia de Cádiz se beneficiarán del nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno de España para amortiguar los efectos de la sequía en el campo. La rebaja fiscal incluye tramos adicionales para las explotaciones más vulnerables que ser del 50% en cultivos como pueden ser el olivar, el almendro o la apicultura y del 30% en el caso de los cereales, las oleaginosas y las leguminosas, el castaño, el melocotón, la nectarina y albaricoque, y también para los ganaderos.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha congratulado del nuevo paquete de ayudas destacando "la enorme incidencia que tiene el sector primario en la economía de muchos pueblos de la provincial" por lo que saluda las medidas que incluyen bajada de impuestos en el Sistema de módulos para agricultores y ganaderos. "La mayor bajada de la década con 1.807 millones menos que tendrán que pagar en el sector agrícola", ha asegurado el líder provincial que ha precisado que el sistema de ayudas ideado por el Ministerio que dirige Planas parte de una reducción general del rendimiento neto del 25 por ciento que alcanzaría a 800.000 agrícultores.

De la misma manera se ha mostrado contento con las ayudas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluye a la compra de gasóleo agrícola y de fertilizantes. Todo ello, según el secretario general se desprende del informe presentado en Consejo de Ministros sobre la lucha contra la sequía que recoge actuaciones por valor de 2.130 millones de euros.

Cómo afectará al campo gaditano

Si tomáramos como ejemplo dos municipios de la Costa Noroeste, la reducción de los índices de rendimiento neto, aplicables en 2022, por las actividades agrícolas en Sanlúcar sería de 0,13 en la patata. 0,18 en el Calabacín, 0,13 en el tomate, 0,22 en eva para vinos y 0,22 en uva de mesa. Mientras que en Chipiona la Flor cortada pasa de 0,32 -0,22, el calabacín de 0,26 a 0,18, el tomate de 0,26 a 0,13 y la patata de 0,26 a 0,13. En ambos casos opera una minoración en el rendimiento neto del 35% por la adquisición de gasóleo agrícola y del 15% por la compra de fertilizantes.

Con todo, el secretario general celebra estas nuevas medida que demuestran una vez más que el PSOE siempre está del lado de los agricultores y ganaderos, una cuestión que ha demostrado con la rebaja en las peonadas para poder cobrar el subdidio por desempleo, así como ahora la fusión de la Renta Agraria con el Subsidio en un mismo Sistema que les facilita las gestiones. “El antiguo PER aquel instrumento propio de nuestro concepto de justicia social que el PP jamás entenderá ni compartirá”, ha anotado recordando que “los fondos asignados al PFEA se han incrementado un 21,11% desde 2019, pasando de 17.474.104,36 euros a los 22.152.058,44 euros actualmente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios