Reabre este lunes la carretera Ronda-Costa del Sol, una vía que afecta a la economía de pueblos de la Sierra de Cádiz
La A-397 abrirá con un sólo carril de circulación y regulado por semáforos para ofrecer un paso alternativo
Cómo capea la Sierra de Cádiz el cierre de la 'carretera del pan'
La carretera que comunica Ronda con el núcleo de San Pedro Alcántara, en Marbella, y el resto de la Costa del Sol (la A-397) reabrirá al tráfico en la medianoche de este domingo al lunes, aunque con un solo carril de circulación y regulado por semáforos para ofrecer un paso alternativo.
Esta vía clave, de la que dependen de alguna forma los habitantes de una treintena de localidades de las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz, quedó cortada totalmente el pasado 8 de marzo por unos desprendimientos de rocas debido a las fuertes lluvias de la dana y la rotura de un viaducto.
Una vez reabierta parcialmente al tráfico y según informa EFE, continuarán los trabajos con la carretera en servicio con una fase en la que se realizarán medidas adicionales de sostenimiento del talud afectado y el refuerzo del muro de hormigón existente.
La Junta de Andalucía preveía desde el inicio que la reparación de esta carretera duraría seis meses, aunque ya anunciaba que trabajaría para reabrir, al menos un carril, a los cuatro meses y medio, como así finalmente será, incluso unos días antes de lo estimado.
Adelanto de plazos
En la zona la llaman 'la carretera del pan' por lo que supone para sus economías y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta ha informado de que acorta los plazos previstos unas semanas tras el intenso ritmo de obras, con trabajos de lunes a domingo e incluso de noche.
La reapertura llega después de completarse la reconstrucción de la carretera, dañada por los graves desprendimientos de ladera a causa de las lluvias torrenciales: se realizó el hormigonado del tablero y, previamente, la instalación de vigas de la estructura, el armado del tablero y la colocación de prelosas.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, señaló que el Gobierno andaluz "se había comprometido a acortar los plazos y así ha sido", poniendo todos los medios para restablecer el tráfico en "una vía estratégica para la actividad económica y social de la Serranía de Ronda".
"No se han escatimado esfuerzos, con trabajos de lunes a domingo e incluso de noche", ha remarcado.
Estabilizar el talud
Para reconstruir la carretera ha sido necesario antes ejecutar medidas para garantizar la estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, microvoladuras controladas.
Se han instalado membranas de contención en zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica.
Empresarios de la zona y una plataforma ciudadana llegaron a convocar una manifestación en abril, en la que urgieron al arreglo de la A-397, que registraba hasta el corte un tráfico diario de 9.000 vehículos, a mejorar las carreteras y a agilizar la futura autovía a Málaga capital.
La Asociación de pequeña y mediana empresa de las comarcas de Ronda y Guadalteba (Apymer), organizador de la marcha junto a la Plataforma ciudadana 'Autovía Ronda Ya', alertó de los perjuicios a empresas que prestan servicios o tienen contratos de obras en la zona costera y a empleados de Ronda y su entorno con puestos de trabajo en el litoral.
Personal de empresas que deben desplazarse a la costa y que tardaban entre 35 y 45 minutos, durante el corte precisaron de una hora más, mientras en muchos casos el viaje alcanzaba dos horas y media, lo que -aseguran- que reducía el tiempo efectivo de trabajo de su jornada a tres horas diarias.
Temas relacionados
No hay comentarios