El quinto destructor de EEUU regresa a la Base de Rota tras completar su primera misión

El 'USS Oscar Austin' patrulla en el Mediterráneo Oriental y el Mar Rojo

Un nuevo mando de los EEUU para la Base de Rota: "Es un privilegio trabajar juntos"

El 'Osca Austin' , el quinto destructor de los EEUU en la Base de Rota, ha completado su primera patrulla. / Julio González

El USS Oscar Austin (DDG 79), el quinto destructor de EEUU en la Base de Rota, ha regresado a las instalaciones gaditanas tras completar su primera patrulla como partes de las Fuerzas Navales de Despliegue Avanzado en Europa (FDNF-E) en las áreas de operaciones de la Sexta Flota y la Quinta Flota de los EEUU y tras incorporarse como parte del escudo antimisiles de la OTAN. El buque llegó en octubre y desde el 11 de diciembre de 2024, en su Patrulla 1, ha navegado más de 37.900 millas náuticas "en apoyo de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en Europa y África, operando como destructor desplegado de forma independiente en el Mediterráneo y el Mar Rojo y realizando operaciones de combate con el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Harry S. Truman", han apuntado desde la US NAvy.

“Me siento honrado de haber asumido el mando del Oscar Austin durante su primera patrulla como buque de guerra desplegado en avanzada”, declaró el comandante David Nicolas, quien asumió el mando del buque en mayo. “Habiendo servido anteriormente como oficial ejecutivo del buque, me siento inmensamente orgulloso de presenciar el crecimiento y desarrollo de la tripulación en su preparación y finalización de la Patrulla Uno”.

Los marineros lucieron con orgullo una cinta de acción de combate: una insignia exclusiva de las unidades del Departamento de la Armada que demuestran un desempeño satisfactorio bajo fuego enemigo. El comandante Nicolas elogió a la tripulación por su destreza y valentía durante la patrulla. “Al ejecutar múltiples misiones en dos frentes de batalla, demostró la inmensa versatilidad del destructor de la clase Arleigh Burke: desde la defensa contra misiles balísticos en el Mediterráneo oriental hasta la integración fluida con el Grupo de Ataque del Portaaviones Harry S. Truman en el Mar Rojo. Pero, en general, fueron la determinación y la resiliencia de la tripulación lo que impulsó el éxito del buque durante la patrulla”.

El capitán Alexander Mamikonian, Comodoro del Escuadrón de Destructores (DESRON) 60, entregó al comandante Nicolas y a la tripulación del Oscar Austin el distinguido galardón a su regreso a casa. “Esta fue la primera patrulla del Oscar Austin como destructor FDNF-E con base en Rota y su equipo tuvo un desempeño excepcional”, declaró Mamikonian. “Como su comodoro, me impresionó su profesionalismo, competencia y autonomía diaria. Fue un placer verlos actuar en patrulla, pero nos alegra que estén de vuelta en Rota, reunidos con sus seres queridos”.

Recibimiento de familiares al 'Uss Oscar Austin' a la base de Rota tras su primera misión. / Us Navy

Las misiones de la patrulla

El Oscar Austin dio la bienvenida al Año Nuevo en el Mediterráneo Oriental navegando junto a la Guardia Nacional de la República de Chipre, realizando ejercicios junto al buque patrullero de alta mar de la República de Chipre, el Comodoro Andreas Ioannides (P61), completaron ejercicios de señalización y maniobras avanzadas. En abril, el Oscar Austin transitó el Canal de Suez hacia la zona de operaciones de la Quinta Flota de EE. UU. con el Grupo de Ataque del Portaaviones USS Harry S. Truman. El buque proporcionó defensa aérea y antimisiles, uniéndose a los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, el USS Jason Dunham (DDG 109) y el USS Stout (DDG 55), y al crucero de misiles guiados de la clase Ticonderoga, el USS Gettysburg (CG 64).

En el Mar Rojo, el Oscar Austin y el Grupo de Ataque del Portaaviones Harry S. Truman fueron atacados por diversas amenazas aéreas, segun señalan. "Los marineros a bordo del Oscar Austin actuaron con rapidez y profesionalidad para defender al grupo de ataque, garantizando la libertad de navegación en el Mar Rojo", añadieron.

Tras su estancia en el Mar Rojo, en mayo, el buque regresó al Mediterráneo Oriental, preparado para apoyar el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, defender a los aliados y colaborar para disuadir a actores maliciosos de intensificar la guerra en Israel. Además de los logros de toda la tripulación, los marinero ambién alcanzaron numerosos hitos individuales, incluyendo la obtención de la insignia de Oficial de Guerra de Superficie (SWO) por parte de seis oficiales navales, la obtención de la insignia de Especialista de Guerra de Superficie (ESWS) por parte de 78 soldados alistados y 54 ascensos de rango.

Durante la navegación, el Oscar Austin también vio a 17 marineros alzar la mano derecha para reincorporarse a la Armada, reafirmando el compromiso del mando con una cultura de excelencia. “Esta tripulación ha demostrado una resiliencia notable y una dedicación inquebrantable durante un período de cambios significativos y operaciones exigentes”, declaró el comandante Gerald Sellars, oficial ejecutivo del buque. Desde afrontar las complejidades de un cambio de puerto base hasta la exitosa ejecución de despliegues en la Quinta y la Sexta Flota, su trabajo en equipo y compromiso han sido fundamentales para superar cada desafío. La capacidad de adaptación y perseverancia de la tripulación garantiza el éxito de la misión y, lo más importante, un regreso seguro a casa con sus familias. Es un honor servir junto a este equipoW. A su regreso a casa, los marineros ocuparon la borda con sus uniformes de gala y sus recién obtenidas medallas mientras el barco atracaba en el Muelle 1 de Rota, España, marcando la finalización de su primera patrulla de la FDNF-E.

La comandancia de la Sexta Flota de los EE. UU., con sede en Nápoles, Italia, conduce todo el espectro de operaciones conjuntas y navales, a menudo en conjunto con aliados, socios internacionales y otros departamentos y agencias del gobierno de los EE. UU. para promover los intereses nacionales, la seguridad y la estabilidad de los EE. UU. en Europa y África.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último