PUERTO REAL

Quince días por delante para rendir culto a las salinas y esteros

  • El Ayuntamiento celebrará del 14 al 30 de noviembre una nueva edición de la Quincena del Estero

Manuel Izco junto a los participantes de la demostración culinaria, presenta los actos de la Quincena

Manuel Izco junto a los participantes de la demostración culinaria, presenta los actos de la Quincena / DCA (Puerto Real)

El próximo jueves 14 de noviembre dará comienzo la Quincena del Estero de este año 2019, que durará hasta el día 30, y que tienen como objetivo poner en valor las salinas de Puerto Real, “recurso fundamental y singularidad de la Bahía de Cádiz”. Y es que, según el responsable de Comercio y Turismo en Puerto Real, Manuel Izco, “aún siendo nuestra localidad donde se ubica el mayor número de esteros y salinas, en las últimas décadas hemos dado la espalda a esta riqueza, y debemos aprovecharla desde distintos puntos de vista: histórico, etnográfico, patrimonial y gastronómico, entre otros”.

Precisamente ése es el objetivo de estas jornadas, cuyo programa incluye actividades gastronómicas, pero también artísticas, culturales e históricas. La faceta artística será la primera que se ponga de manifiesto, ya que la inauguración contará con una exposición de La Máquina Creativa, en el que cada artista mostrará su visión de la Isla de El Trocadero.

La empresa Estero Natural protagonizará la agenda de las jornadas el viernes 15. Esta firma gestiona buena parte de las salinas de la Villa, y ofrece como actividad una conferencia sobre el proyecto que está desarrollando. El domingo 17 se celebrará una demostración culinaria (showcooking) en el Centro Cultural iglesia de San José, de la mano de las personas como: Antonia Moreno, en representación de Tubal, que cocinará garbanzos con langostinos en una olla ferroviaria; José Antonio González, de Casa José Luis, que realizará un pescado de estero a la roteña; y Mati Marqués, de Como en Casa, que realizará una empanada de langostinos y salicornia. Un evento el del domingo que contará con la dirección de Manuel Santana y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

Posteriormente, el jueves 21 se inaugurará una exposición del Club Fotográfico Juan Rivera 76, a la que seguirá el viernes 22 una conferencia del puertorrealeño Juan José Iglesias, catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla, que abordará las salinas en el siglo XVIII. Dentro de estas jornadas se incluye también la celebración de las jornadas gastroculturales que se desarrollarán en el Centro Cultural de 12:00 a 18:00 horas.

La visita las salinas de La Esperanza y Belén de la mano de Estero Natural, y a La Algaida de los alumnos del CEPER Ribera del Mar, completan unas jornadas a las que el teniente de alcaldesa ha invitado a toda la población puertorrealeña y de las localidades vecinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios