Aún quedan sin usar 2,1 millones de metros de suelo industrial
El informe de Tragsa sitúa espacio disponible en nueve superficies de la Bahía
Un aspecto llamativo que aparece en el informe de Tragsa es la ausencia de un espacio industrial con superficie suficiente como para implantar en él el proyecto de Las Aletas. Para justificarlo, Tragsa realiza un análisis de la superficie industrial disponible en la corona de la Bahía de Cádiz y municipios limítrofes.
Según ese estudio, aparecen 27 polígonos: seis en Chiclana; cinco en Puerto Real; ocho en El Puerto; tres en San Fernando; cinco en Cádiz. De ellos, según Tragsa, 16 están colmatados al cien por cien, uno está en construcción (el complejo medioambiental El Carpio, en Puerto Real); y otro, en proyecto de urbanización (Pelagatos II o Miralrío, en Chiclana).
De esta forma, sólo habría nueve polígonos con espacio disponible: El Torno, en Chiclana, que está al 90% de su capacidad total (115.101 metros cuadrados), lo que supone 11.510 metros; El Palmar, en El Puerto, también al 90% (tiene 240.000 metros), lo que deja libres 24.000 metros; Salinas de Poniente, igualmente en El Puerto, está al 50% de sus 1.608.326 metros, lo que deja 804.163 metros libres; al 50% se encuentra también Fadricas II, sector S-5, en San Fernando, lo que supone 85.673 metros de terreno disponible para empresas; el polígono Tres Caminos (que aunque Tragsa lo ubica en San Fernando, pertenece al término municipal de Puerto Real), está al 50%: 279.500 metros libres más; lo mismo ocurre con El Trocadero, en Puerto Real, al 50%: 446.500 metros libres; el polígono Río San Pedro, lo sitúan al 50%: 95.500 metros sin ocupar; también en Puerto Real, queda sin usar el 50% del suelo vacante de Astilleros (UE 7.01): 132.421 metros más; y, por último, al 50% está también según Tragsa, el Parque Tecnológico TecnoBahía, en El Puerto: 250.000 metros libres. Si se suman todas estas superficies sin usar, destinadas estrictamente a uso industrial, resulta un total de 2.129.267 metros cuadrados.
Asegura el informe que "los escasos polígonos o zonas industriales que presentan todavía una oferta importante carecen en todos los casos de las dimensiones y de la calidad adecuada para acoger un proyecto de envergadura". Es más, el documento señala en su inicio que el "valor aproximado de la superficie realmente útil para acometer de forma conjunta un proyecto ronda las 110 hectáreas" (1.100.000 metros cuadrados). Partiendo del hecho de que, efectivamente, el informe de Tragsa estima que el proyecto de Las Aletas es indivisible, cabe preguntarse si con la superficie útil reconocida por Tragsa en su informe, aunque esté dispersa en varios municipios, no sería suficiente como para haber instalado ya algunos proyectos previstos en Las Aletas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas