El PSOE-A pide personarse como acusación en la causa sobre "fraccionamiento" de contratos del SAS abierta en Cádiz

Francisco Cuenca, portavoz de la formación socialista a nivel regional, señala que hay "cuatro algos cargos" investigados en el procedimiento que afecta a 235 millones de euros

El director de compras del SAS en Cádiz niega irregularidades en los contratos investigados

Edificio que alberga los juzgados de instrucción de Cádiz.
Edificio que alberga los juzgados de instrucción de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Cádiz/El PSOE de Andalucía va a solicitar su personación como acusación popular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz por "fraccionamiento de contratos" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras una denuncia de Podemos.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, en una rueda de prensa en la sede regional del partido en Sevilla, en la que ha remarcado que, entre la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla -tras una denuncia del Grupo parlamentario Socialista- y la referida de Cádiz, hay "cuatro altos cargos" vinculados al SAS "imputados" en torno al "fraccionamiento de contratos" que afectan a "235 millones de euros", y tras los que podría haber "un posible delito de malversación" por parte de la administración autonómica, además de otro de "prevaricación", según ha subrayado.

Por eso, Cuenca ha anunciado que, tal como ha avanzado 'eldiario.es', el PSOE-A "va a solicitar su personación en ese caso de fraccionamiento, de troceo de los contratos del SAS" que se investiga desde Cádiz, "entendiendo que hay un daño muy importante para el sistema sanitario público".

"Y, lo que es más grave", por parte de la Junta podría haber habido intención de "utilizar los procedimientos de emergencia" para la adjudicación de contratos entre los años 2020 y 2024 "para, presuntamente, hacer negocio" para "unos pocos", según ha advertido el portavoz socialista.

Francisco Cuenca ha remarcado que, para el PSOE-A, existe "una vinculación muy clara" entre el "troceo de contratos del SAS" y el "desmantelamiento" y "el daño tremendo que le están haciendo a la sanidad pública" desde el Gobierno del PP-A.

De igual modo, ha insistido en justificar que el PSOE-A se quiera personar "como acusación popular" en este caso al entender que "puede haber un dolo claro contra las arcas públicas", así como que se pueden haber cometido "delitos de malversación" tras darse "una clara intencionalidad" de fraccionar los contratos y "eludir los procedimientos administrativos reglados que conlleva la ley respecto de los contratos", de forma que, con este paso, el PSOE-A quiere no sólo salir "en defensa de la sanidad pública", sino también actuar "para acabar con una práctica que parece que está más extendida de la cuenta en los gobiernos de Moreno Bonilla", ha finalizado.

stats